LA SOCIEDAD DE LOS VALAR

 
 

 
 
Aunque materialmente no tienen forma, los valar sí que cultivan su propia sociedad: una jerarquía en la que se involucran el poder, el parentesco y el matrimonio. Manwë es su rey; su mujer Varda es su reina. Esta estructura sirve de base para todas las relaciones entre los valar y proporciona un cierto orden, tanto en los concilios de los valar como en las relaciones entre las sub-sociedades compuestas por los maiar menores. Es una simple sociedad cortesana, donde cada uno de los valar actúa como un señor o una dama. A su vez, todos los valar gobieman sobre su propio pueblo maiar.
La benevolencia y la cooperación permite que esta sociedad valar funcione sin problemas. Naturalmente, Eru es el árbitro supremo, pero no está dentro de Eä y confía en que sus guardianes sepan actuar sin su intervención directa. Por ello, es Manwë quien, actuando a través de un concilio (o corte) compuesto por todos los Poderes, mantiene la unidad y la continuidad. Es un poderoso, emotivo y enfático líder que coordina a sus hermanos sin llegar a dominarles, aunque es muy capaz de proclamar y mantener que su palabra es la ley suprema.
 
 
El Hogar de los Valar
 
El hogar de Manwë descansa en la cima de la mayor montaña de todo Arda, un sagrado pico etemamente blanco de las Montañas Pélori llamado Taniquetil ("Gran Pico Blanco"). Allí, en las alturas que se elevan por encima de las nubes y protegen el flanco oriental de Valinor, residen Manwë y Varda en los Salones de Ilmarin ("Mansión de los Altos Aires"), cerca del lugar donde se halla la verde Colina de Ezollahar, donde descansan los troncos sin vida de los Dos Arboles.
Ezollahar, el Anillo de la Destrucción y los actualmente secos Pozos de Varda, yacen justo fuera de los límites de la capital de los valar, la ciudad de Valmar (Q."Morada de los Poderes", también conocida como "Valimar"). Este lugar encantado se ve agraciado por altas torres abovedadas e incontables campanas, y está lleno de canciones y esplendor. Situado en las colinas centrales de Valinor, Valmar funciona como el hogar de muchos de los Ainur de Arda.
Los valar que residen fuera de Valmar moran en lugares mantenidos por su espíritu. Ulmo habita en las aguas, moviéndose solo allí donde éstas fluyen. Aulë trabaja en sus mansiones, en las profundida es del corazón de las Pélori, mientras que Oromë caza en los bosques salvajes del sur de Valinor. Námo vive con su mujer Vairë en la zona occidental de Aman, donde controla los Salones de Mandos. Su hermana Nienna vive cerca. Irmo, su hermano menor, vive en el bosque de Lórien, junto a su esposa Estë.
 
 
Los Valar Individualmente
 
Originalmente, había quince valar, incluyendo a los virtualmente idénticos hermanos Manwë y Melkor (Morgoth). Con la rebelión de Morgoth, no obstante, se convirtió en Gran Enemigo. Quedaron catorce valar, siete hombres y siete mujeres. Los ocho llamados Aratar ("Exaltados") son más poderosos que los otros seis, y su influencia tiene mayor impacto sobre Eä.
A continuación hay una breve descripción de cada vala de forma individual.
 
 

Los Aratar o Poderes Mayores

 
 
Manwë (Súlimo). Asociación/tema: Aire (cielo, viento, tiempo meteorológico, vistas, empatia, sabiduría). Estatus: Rey de los Valar. Marido de Varda. ¿Hermano de Melkor (Morgoth)? Color: azul.
Varda (Elbereth). Asociación/tema: Luz (estrellas, la luz de Arda, oído, ideas). Estatus: Reina de los Valar, Señora de las Valier. Sobrenombres: Elentári, Elbereth Gilthoniel, la Dama de las Estrellas. Mujer de Manwë. Color: blanco.
Ulmo. Asociación/tema: Agua (mar, lluvia, estanques). Estatus: Rey del Mar (Señor del Océano; Señor de las Aguas). Espíritu de las Venas de la Tierra. Color: verde marino.
Aulë (Mahal). Asociación/tema: Tierra (tierra sin vida, obras, materialismo). Estatus: El Herrero (Señor de las Obras). Señor de la Tierra. Hacedor (de los enanos). Marido de Yavanna. Color: marrón.
Yavanna (Kementári). Asociación/tema: Tierra (tierra viva, olvar). Estatus: Señora de la Tierra, Dadora de Frutos.Guardiana de las Plantas. Esposa de Aulë y hermana mayor de Vána. Color: verde oscuro.
Námo (Mandos). Asociación/tema: Espíritus (muerte).Estatus: Fëantur (Señor de los Espíritus). Guardián de los Muertos. Señor de la Destrucción. Señor de los Salones de Espera. Hermano mayor de Nienna e Irmo. Color: negro.
Nienna. Asociación/tema: Conciencia (pena, piedad, sufrimiento). Estatus: La que Llora. Hermana de Irmo y Námo. Sobrenombres: la Solitaria, la Sufridora. Color: rojo.
Oromë (Aldaron). Asociación/tema: Naturaleza (bosques, tierras salvajes, kelvar). Estatus: El Cazador. Domador de Bestias. Señor de las Tierras Salvajes. Señor de los Bosques. Marido de Vána y hermano mayor de Nessa. Sobrenombre: Soplador del Cuemo, Trompetero, Tauron, Béma o Araw. Color: plata.
 
 

Los Poderes Menores

 
 
Vána: Asociación-tema: Juventud (salvaje, nacimiento, re-novación, fuego, flores). Estatus: La Siempre Joven. Señora de las Flores y la Canción. Mujer de Oromë y hermana menor de Yavanna. Color: verde primavera.
Tulkas (sobrenombre Astaldo): Asociación/tema: Valor (amistad, lealtad, risa, resisténcia, gozo). Estatus: Campeón de los Valar. El Valiente. Marido de Nessa. Color: rojo dorado.
Nessa: Asociación/tema: Gozo (celebraciones, felicidad). Estatus: Bailarina. Señora de la Celebración. Mujer de Tulkas y hermana menor de Orome. Color: naranja.
Irmo (Lórien): Asociación/tema: Espíritus (sueños, deseos, amor, visiones, paz). Estatus: Fëantur (Señor de los Espíritus). Señor de los Sueños. Señor de las Visiones. Amo de las Fuentes de la Renovación. Marido de Estë y hermano menor de Námo y Nienna. Sobrenombre: Anhelante. Color: azul oscuro.
Estë: Asociación/tema: Renovación (curación, descanso, paz). Estatus: La Curadora. Señora de las Fuentes de la Renovación. Esposa de Irmo. Color: gris.
Vairë: Asociación/tema: Tiempo (destino, historias, recuerdo). Estatus: La Tejedora. Mujer de Námo. Color: púrpura.
 
 

El Vala Caído

 
 
Melkor (Mórgoth): Asociación/tema: Fuego (frío, obras, materialismo, tierra). Estatus: el Poderoso. El Deshacedor. Sobrenombre: El que se Alza en Poder, el Gran Enemigo, el Enemigo Negro, el Innombrable. ¿Hermano de Manwë? Color: ninguno.