Los Valar

 

Los Elegidos de Eru Ilúvatar

 
 
 
 

 
 
Los valar fueron los mayores de los Ainur, espíritus de la creación nacidos del pensamiento de Ilúvatar, que vinieron a Eä en el principio. Había catorce valar, excluyendo al gran Ainu Morgoth, cuya pérdida de la gracia hizo eliminar su nombre de los registros de los Exaltados.
Como Ainur, los valar son espíritus inmortales que no necesitan manifestación corpórea. Sus espíritus sólo adoptaron forma para que pudieran relacionarse con los Hijos de Eru. El papel de los valar era la creación y protección de Arda y el Cielo; esta misión tan especial dictó la necesidad de una forma y de la adopción ocasional de cuerpos fisicos. Los guardianes de un mundo material precisan de lazos materiales.
Los valar son pocos, pero son los seres más poderosos de Eä. Actúan mediante su pueblo, sus hermanos menores, los maiar, cuyo número es desconocido. Jurando lealtad a la realeza de los valar, estos Ainur menos exaltados actúan como sirvientes de los valar.
Los maiar actúan como conexión entre los Pueblos Libres y los valar; y, a su vez, los valar son los representantes de Eru, los administradores de un mundo dibujado por su pensamiento. La cadena que lleva la concepción de Eru a convertirse en un fruto es, por lo tanto, algo parecido a esto:
 

ERU (El Unico)

LOS VALAR (Los mayores de los Ainur en Eä)

LOS MAIAR (Los menores de los Ainur en Eä)

PUEBLOS LIBRES (Elfos, hombres, enanos, hobbits, etc.)

 
Aunque el Único diseñó un gran plan para Eä, deseaba pocas interferencias con los asuntos de sus Hijos. Así como la brillante diversidad y las pasiones individuales de cada uno de sus sirvientes Ainu, doté a la Creación de una gran riqueza y cantidad de vida, así la minada de culturas y razas de los Pueblos Libres han dotado a Arda de un carácter que destaca por su infmita variedad. La combinación de la delegación de Eru, la restricción de los valar y la disciplina de los malar proporcionan a cada uno de los eslabones de la jerarquía una libertad existente a lo largo de toda su vida. A pesar de que exteriormente parezca caótico, siempre que el Equilibrio de las Cosas permanezca intacto, la evolución del pensamiento de Eru procederá como fue planeado. Este Equilibrio es fundamental para la misión de los valar en Eä.
Para conocer más sobre los Señores de Arda sigue cualquiera de los siguientes links:
 
 
La Naturaleza de los Valar
La Sociedad Valar
Los Señores de Arda uno a uno
 
 
Los Valar como deidades de Eä
La Historia de los Valar