SARUMAN

El ISTARI BLANCO

 
     
 
LA HISTORIA DE SARUMAN
 
 
El Blanco
 
Saruman, o Curumo entre los de su raza maia, era el Jefe de la Orden de los Magos (S. Heren Ithryn) y el más grande de todos los maiar que sirvieran a Aulë. Sauron, que antaño fue miembro del pueblo de Aulë, ya no era por entonces servidor de El Herrero. Con su pelo negro y su lengua zalamera, era un maestro de la diplomacia; astuto y sabio, era un brillante erudito que rápidamente llegó a dominar los artilugios mecánicos y las vías de la alquimia. El Mago Blanco se ganó el título de "Hombre Diestro".
Saruman viajó ampliamente durante sus primeros 1400 años en Endor, estudiando a sus enemigos y investigando sus herramientas y métodos.
En el año 2463 T.E. el Concilio Blanco recompensó sus conocimientos nombrándole cabeza de aquel grupo. A partir de ese momento, la transformación de Sarurnan fue saliendo lentamente a la superficie.
Su declive se aceleró al instalarse en Orthanc, en el Valle rebautizado como Nan Curunír en 2759 T.E. Tentado por la piedra vidente, la palantír que residía en la torre, se aseguró su propia perdición pues, aunque Saruman era un maestro de las mentes, no era rival para Sauron de Mordor. El Señor de los Anillos llegó a dominar la mente del Mago Blanco.
Los encuentros de Saruman con el palantir confundieron y corrompieron al Mago Blanco, llegando a hacerle creer que si servía al Señor Oscuro, Saruman podría librarse de su propia derrota inevitable. Saruman creía poder ganarse el favor de Sauron ayudando a establecer un nuevo orden en el mundo basado en los hombres. A continuación, y esperando hallar el Anillo Unico, Saruman esperaba suplantar al Señor Oscuro como señor de la Tierra Media.
La conexión de Saruman con Aulë demostró ser importante. Como sirviente del Herrero de los Valar, heredó la fascinación característica por crear cosas y tallar objetos únicos. Compartía este rasgo con Sauron, así como con los Hijos de Aulë, los Enanos. Desafortunadamente, quienes sentían tal predilección sucumbían a menudo al intenso materialismo, perdiendo interés por la parte espiritual del Equilibrio. Los objetivos y necesidades de los demás desaparecían de sus mentes. Saruman cayó en esta trampa y gradualmente se fue preocupando más por crear y reunir objetos que por llevar a cabo su búsqueda.
Saruman, que era muy alto y poseía una complexión fuerte, era indudablemente el más impresionante de los cinco Istari. Era ligeramente mayor que el esbelto Alatar y andaba con modales seguros y casi señoriales. Era seguro y aparecía cómodo entre las más poderosas figuras, aunque inicialmente no mostró ningún tipo de arrogancia verdadera u orgullo falso. Sin embargo, era bastante reservado, y los demás confiaban en él debido a sus grandes conocimientos y habilidades, no a ningún vínculo emocional.
 
El Multicolor
 

Saruman renunció a su vigilancia sobre Orthanc en el año 2953 T.E., reclamando la fortaleza y el valle circundante como propios. Comenzó a reunir un ejército de orcos, lobos, huargos y hombres malignos, y transformó el antaño plácido Valle del Mago, Nan Curunír, en un reino fortificado de minas y fábricas. Una triste copia de la poderosa ciudadela de Barad-dûr, donde vivía su poderoso amo y mentor Sauron.

Fue en aquel tiempo cuando el pelo de Saruman se fue volviendo gradualmente blanco, pero sus ropas, que había vuelto a tejer, adoptaron una sutil aura de muchos colores, los tonos de un hilado fino multicolor. Esta transformación simbólica acompañaba a un cambio muy real, pues Saruman el Multicolor se dedicó nada más y nada menos que a conseguir el dominio de toda la Tierra Media.
 
Zarquino
 

Los servidores de Saruman en Orthanc le llamaban Zarquino. Durante la lucha contra Rohan y los ents de Fangorn casi todos ellos habían perecido; pero algunos de ellos, de los cuales el más importante era Grima Lengua de Serpiente, huyeron hacia el noroeste junto al Mago tras la caída de Isengard.
La mayoría de las creaciones de Saruman perecieron durante la debacle y el istar perdió gran parte de su fuerza vital. Debilitado por esta pérdida, envejeció rápidamente durante los últimos días del Señor Oscuro. El Jefe de los Magos era poco más que una pálida y enfermiza imagen de su antiguo yo.

Tras un breve reinado de terror sobre la Comarca, Zarquino halló su infame fin a manos de Lengua de Serpiente.

 

Con su espíritu consumido y atado a su forma adoptada, y su cuerpo muerto, Saruman abandonó completamente de Endor. Fue el primer Istari en partir.

 
 
 
Página Principal de los Istari
Página Principal de los Maiar
Siguiente Istari
Página Principal