LOS ENANOS

 

EL PUEBLO DE AULË

 
 
 
 

Sobrenombres: Kbazád; Naugrim; el Pueblo Menguado o la Gente Menguada; Nogothrim o Noegyth; Gonnhirrim; Hadhod; Pueblo de la Montaña; Gente de la Montaña; Pueblo Oscuro; Pueblo de Aule.

 
 
 
La Creación de Aulë
 
Tras la creación de Arda y sus continentes, Eru (el Único) decidió poblar la Tierra Media con sus Hijos. Eligió a los elfos como los Primeros Nacidos y advirtió a sus sirvientes Valar de su plan. A su vez, ellos comenzaron a preparar el mundo en los largos años anteriores a la Llegada.
Pero Aulë, el Herrero de los Valar, se impacientaba. Deseaba que los Hijos de Eru despertaran para poder enseñarles sus conocimientos y obras, y lentamente, esa pasión iba consumiendo sus pensamientos. Finalmente, Aulë no pudo aguantar más, y, en secreto, creó unos Hijos propios.
Talló los Siete Padres de los Enanos a partir de la tierra y la piedra, y los moldeó hasta darles la forma que Eru había descrito vagamente. Al hacer esto, se desvió del plan de Eru, pues la forma de los Hijos era incierta para Aulë, y los enanos nacieron como son ahora: bajos y robustos, fuertes e incansables, fieros y orgullosos.
Pero no puede engañarse al Único, y Aulë no pudo ocultar durante mucho tiempo sus creaciones. En el momento en que los Padres Enanos despertaban y Aulë comenzaba a darles el don de la lengua, Eru habló a Aulë y le recordó que los valar no podían crear. Todas las cosas que crea un vala son parte del ser de ese vala, y no pueden pensar o actuar fuera de los pensamientos de su hacedor; por ello, los enanos estaban atados a Aulë. El Herrero nunca había deseado ese señorío, y no deseaba molestar a Eru, por lo que reconoció su locura y se arrepintió.
Como parte de su arrepentimiento, Aulë se dispuso a destruir sus propias creaciones, pero Eru aceptó a los Enanos en la forma en que fueron construidos, al igual que sus propios Hijos. El Unico les dio una vida y una voluntad, y después sumió a los Siete Padres en un profundo sueño en las estancias donde se les había dado forma. Allí yacieron, en las profundidades de las montañas de la Tierra Media, esperando su momento. Aunque los Elfos llegaran más tarde, seguirían siendo los Primeros Nacidos.
 
Si Quieres saber más sobre los Khazâd, el Pueblo de Aulë sigue cualquiera de los siguientes enlaces:
 
La Historia de los Khazâd
 
 
La Naturaleza de los Enanos
La Cultura y Sociedad Naugrim
Los Grandes Enanos de la Historia de Arda