LA CUENTA DE LOS AŅOS

CRONOLOGÍA DE LA SEGUNDA EDAD
 
 
AÑO
ACONTECIMIENTO
 
 
1
Fundación de los Puertos Grises y de Lindon.
32
Los Edain llegan a Númenor, isla en medio del Gran Mar Belagaer levantada de los fondos marinos por el maia Ossë siguiendo las órdenes de Ulmo y el resto de los Valar. Una gran flota de barcos élficos de los Teleri conduce a los Edain seguidores de Elros a la isla, que previamente ha sido bendecida por los Valar.
40
Muchos Enanos abandonan las viejas ciudades de Ered Luin y se dirigen a Moria y crecen en numero.
442
Muerte de Elros Tar-Minyatu
500
Sauron empieza a agitarse otra vez en la Tierra Media.
6oo

Los primeros barcos de los Númenóreanos aparecen en las costas.

750
Los Noldor fundan Eregion.
1000
Sauron, alarmado por el creciente poder de los Númenóreanos, escoge Mordor para hacer de él una fortaleza. Empieza la construcción de Barad-dûr.
1075
Tar-Ancalimë se convierte en la primera Reina Regente de Númenor.
1200
Sauron intenta seducir a los Eldar. Gil-galad se niega a tener trato con él; pero conquista a los herreros de Eregion. Los Númenóreanos inician la construcción de puertos permanentes.
1500
La habilidad de los herreros Elfos, instruidos por Sauron, alcanza su cima. Empiezan la forja de los Anillos de Poder.
1590
Los Tres Anillos son completados en Eregion por Celebrimbor, que ha ocultado este trabajo del resto de los herreros elfos y, por supesto, de Sauron.
1600
Sauron forja el Anillo Unico en Orodruin. Termina la construcción de Barad-dûr. Celebrimbor advierte los designios de Sauron nada más colocarse en el dedo el Anillo Único. Celebrimbor, asustado por lo que ha descubierto pide consejo a Galadriel.
1693
Empieza la guerra de Sauron y los Elfos. Se ocultan los Tres Anillos. Celebrimbor le da uno a Galadriel y dos a Gil-galad. El rey Noldo se los quedará hasta la guerra de la Última Alianza cuando los repartirá entre Círdan (quien lo cederá a Gandalf nada más llegar éste ala Tierra Media) y Elrond.
1695
Las fuerzas de Sauron invaden Eriador. Gilgalad envía a Elrond a Eregion.1697 Eregion es ahora una tierra yerma. Muerte de Celebrimbor. Se cierran las Puertas de Moria. Elrond se retira con el resto de los Noldor y encuentra refugio en los lindes de las Landas de Etten. Allí construye el refugio fortificado de Imladris, luego conocida como Rivendel.
1700
Tar-Minastir envía una gran flota desde Númenor a Lindon. Sauron es derrotado.Sauron es expulsado de Eriador. Las Tierras del Oeste tienen paz por largo tiempo.
1800

Los dominios de los Númenóreanos empiezan a extenderse a lo largo de las costas. El poder de Sauron llega al este. La sombra cae sobre Númenor.

2251

Tar-Atanamir recibe el cetro. Rebelión y división de los Númenóreanos. Por ese tiempo aparecen por primera vez los Nazgûl o los Espectros del Anillo, esclavos de los Nueve Anillos.

2280
Umbar se convierte en la gran fortaleza de Númenor.
2350
Se construye Pelargir. Se convierte en el puerto principal de los Fieles Númenóreanos.
2899
Ar-Adûnakhôr recibe el cetro. Comienza la rebelión fromal de los numenoreanos contra los Valar y las tradiciones élficas que todavía quedaban en Númenor. Cisma poblacional ya que no todos siguen la nueva doctrina. Quedan los Fieles, seguidores del amor hacia los valar y el respeto a lo élfico.
3175
Arrepentimiento de Tar-Palantir. Se acrecenta el cisma entre la mayoría no creyente y la minoría fiel a los Valar. Aparece el fantasma de una posible Guerra civil en Númenor.
3255
Ar-Pharazôn el Dorado recibe el cetro.
3261
Ar-Pharazôn se hace a la mar y desembarca en Umbar.
3262
Sauron es llevado prisionero a Númenor;
3262-3310
Sauron seduce al Rey y corrompe a los Númenóreanos.
3310
Ar-Pharazôn inicia la construcción del Gran Armamento.
3319
Ar-Pharazôn ataca Valinor. Caída de Númenor. Elendil y sus hijos escapan.
3320
Fundación de los Reinos en Exilio: Amor y Gondor. Las Piedras se dividen. Sauron vuelve a Mordor.
3429
Sauron ataca a Gondor, toma Minas Ithil, y quema el Árbol Blanco. Isildur huye por el Anduin y va al encuentro de Elendil en el Norte. Anárion defiende Minas Anor y Osgiliath.
3430
Última Alianza de Elfos y Hombres.
3431
Gil-galad y Elendil marchan hacia el este, a Imladris (Rivendel).
3434
El ejército de la Alianza cruza las Montañas Nubladas. Batalla de Dagorlad y derrota de Sauron. Empieza el sitio de Barad-dúr.
3440
Anárion es muerto por una piedra arrojada desde las murallas de Barad-dûr.
3441
Sauron es vencido por Elendil y Gil-galad, que mueren en combate con el Señor oscuro. Isildur se apodera del Anillo Unico cortándole un dedo a Sauron. Sauron desaparece y los Espectros del Anillo entran en la sombra. Fin de la Segunda Edad.