LAS BATALLAS DE LA GUERRA POR LAS GRANDES JOYAS
 
 
LA PRIMERA BATALLA DE LAS:
GUERRAS DE BELERIAND
 
 
La Primera Batalla de Las Guerras de Beleriand supuso el comienzo de la Lucha entre Morgoth y los Pueblos Libres de Arda. En esta Batalla no intervinieron los Eldar, ya que todavía no se habían ido de Valinor. Sólo los elfos grises de Thingol y Cirdan, además de los silvanos que habitaban en Ossiriand se opusieron a los malvados designios de El Amo Negro.
La Victoria de los elfos sirvió para dar un toque de atención a Melkor: la conquista de Beleriand por laas armas no iba a ser tarea fácil.
 
 
... Ahora bien, los Orcos que se multiplicaban en la oscuridad de la tierra crecieron en fuerza y en ferocidad. El Oscuro Señor de todos ellos los inflamaba con deseos de muerte y salían por los portales de Angband bajo las nubes que Morgoth enviaba por delante; marchando en silencio hacia las tierras altas del norte.
De allí un gran ejército avanzó de pronto sobre Beleriand y atacó al Rey Thingol. En aquel vasto reino muchos elfos erraban libres o vivían en paz en pequeños clanes apartados entre sí; en torno a Menegroth, en medio de Beleriand y en el país de los marineros, a lo largo de las Falas, había numerosos pueblos. Pero los orcos descendieron sobre ambos lados de Menegroth y Thingol quedó separado de Círdan en Eglarest. Por tanto el Rey no tuvo más remedio que llamar a su aliados y convocó a Denethor. Los elfos vinieron en gran número de de Ossiriand y libraron la Primera Batalla de las Guerras de Beleriand.
El ala oriental del ejército de los orcos quedó atrapada entre las huestes de los Eldar, al norte de Andram y a mitad de camino entre el Aros y el Gelion; allí fueron completamente derrotados., Los que corrieron hacia el norte huyendo de la gran matanza fueron recibidos por las hachas de los Naugrim que salieron del Monte Dolmed. Pocos en verdad volvieron a Angband.
Pero la victoria les costó cara a los elfos. Pues los de Ossiriand tenían armas livianas y no eran rivales para los Orcos, que iban calzados de hierro, con escudos también de hierro y espadas de hoja ancha. Denethor quedó aislado y rodeado en la colina de Amon Ereb.
Allí cayó junto a los suyos, antes de que el ejército de Thingol pudiera acudir a ayudarlos. Aunque fue duramente vengado cuando Thingol llego a la retaguardia de los Orcos y sembró el campo de pilas de cadáveres, el pueblo de Denethor lo lloró siempre y no volvió a tener rey.
Después de la batalla, algunos regresaron a Ossiríand y las nuevas que allí llevaron llenaron de temor al resto del pueblo, de modo que ya no guerrearon abiertamente, sino que se atuvieron a la cautela y el secreto. Fueron conocidos desde entonces como los Laiquendi, los Elfos Verdes, pues llevaban vestiduras del color de las hojas. Pero muchos se encaminaron al norte y entraron en el reino guardado de Thingol, donde se mezclaron con el pueblo de los Sindar que allí habitaba.
Cuando Thingol volvió a Menegroth, se enteró de que el ejército de los orcos había ganado la batalla del oeste, empujando a Círdan hasta el borde del mar. Por tanto, reunió a toda la gente de las fortalezas de Neldoreth y Region mientras que su esposa, la maia, Melian desplegabs su poder cercando todo aquel dominio con un muro invisible de sombra y desconcierto: la Cintura de Melian. Nadie en adelante pudo atravesarla contrariando la voluntad de Melian o del Rey Thingol; a no ser que tuviera un poder más grande que el de su creadora.

Esta tierra interior, que durante mucho tiempo se llamó Eglador, recibio después el nombre de Doriath, el Reino Guardado o la Tierra de la Cintura. Dentro de ella había aún una paz vigilante; pero fuera de allí había peligro y mucho miedo; ya que los sirvientes de Morgoth merodeaban a su antojo, salvo en los puertos amurallados de las Falas .....

 
 
 
 
Ir a Grandes Batallas de la Tierra Media
Ir a Página Principal
Ir a Historia de La Tierra Media
 

Este relato es © de JRR Tolkien y de los propietarios de sus derechos®. Si hubiera algún problema con el contenido de esta página, por favor, comuníquenlo a esta dirección de correo electrónico y el contenido problemático será eliminado de esta web. Gracias por su colaboración.