Los Grandes Señores Edain de La Tercera Edad
 
La Línea de Elendil y sus Herederos
 
 
Si Quieres Ver Alguno en Particular Selecciónalo
en la Siguiente Lista:
 
     
 
 
 
Aragorn
Sobrenombres: "Arbol Real", Elessar, Elessar Telcontar, Trancos, Piedra de Elfo. Rey de Amor y Gondor. Primer Rey de los Reinos Reunidos. el Heredero de Isildur, Estel. Thorongil, el Renovador, Piernas Largas, Pies Alados.
 
Decimosexto y último Capitán de los Montaraces Dúnedain del Norte (2933-30 19 T.E.), Aragorn II fue también el primer Rey de los Reinos Reunidos: Amor y Gondor (3019 T.E.-120 C.E.). Aragorn es una de las más importantes figuras de la última parte de la historia de la Tierra Media; sobre él descansaron y se vieron realizadas muchas de las esperanzas de los pueblos de buena voluntad de la Tierra Media.
Como Sauron deseaba ansiosamente destruir a este último miembro de la línea de Isildur. Elrond crió a Aragorn II en secreto en Rivendel bajo el nombre de Estel, que significaba Esperanza, sin revelarle su verdadero linaje hasta que éste llegara a la edad de veinte años.
Nació en Rivendel en 2931 T.E., sólo dos años antes de la muerte de su padre Arathorn II. Su madre, Gilraen la Hermosa, apenada por este luctuoso suceso y agobiada por la sombra que veía extenderse por el mundo, volvió a su hogar ancestral cerca de Annúminas en 2954 T.E.
Fue entonces cuando Aragorn II salió a las tierras salvajes y luchó contra Sauron y sus sirvientes de forma secreta durante setenta años. Durante este tiempo, aprendió gran cantidad de costumbres y habilidades de los pueblos de Endor. Se convirtió en el hombre más audaz y valiente de aquellos tiempos.
Durante estos años de vagabundeo, se autodenominó Trancos, y sirvió en secreto a Thengel de Rohan y a Ecthelion de Gondor. Los gondorianos lo llamaban Thorongil ("Aguila de la Estrella") debido a la estrella plateada que el montaraz lucía sobre su pecho. Desde Gondor atacó la flota de los corsarios de Umbar y consiguió destruir una parte importante de su armada (2980 T.E.).
Cuando finalmente se encontró con Gandalf en 2956 T.E., los dos se hicieron grandes amigos. A petición de éste, Aragorn II buscó a Gollum repetidamente durante trece años, hasta que le encontró y le capturó (3017 T.E.).
El año siguiente trajo consigo el inicio de la Guerra del Anillo. Fue entonces cuando se presentó a Frodo y a los otros tres hobbits de la Compañía mientras estaban en Bree, ayudándoles enormemente en su viaje hasta Imladris (Rivendel). Durante su peligroso encuentro con los nazgûl en la cima de Amon Sûl, la Cima de los Vientos, consiguió hacer retirar a los Espectros del Anillo.
Tras participar en el Concilio de Elrond en Rivendel. Aragorn se convirtió en uno de los Nueve miembros de la Compañía del Anillo. Lideró a la Compañía después de que Gandalf cayera mientras luchaba contra el Balrog en Khazad-dûm.
Durante la fase crucial Guerra del Anillo (3018-3019 T.E.), Aragorn también fue un comandante en la defensa de Cuernavilla, donde cimentó su gran amistad con Éomer. Posteriormente, acompañado por los Montaraces de Eriador, Gimli el Enano y Legolas el Elfo, entró en los Senderos de los Muertos. Actuando como el Heredero de Isildur, obligó a los Muertos a seguir su liderazgo, y con su ayuda venció a los corsarios en Pelargir y capturó su gran flota. Utilizando sus navíos negros, llevó un gran contingente de soldados Anduin arriba, llegando justo a tiempo para desequilibrar la balanza de la Batalla de los Campos del Pelennor en Minas Tirith. Más tarde fue declarado Capitán del Oeste y encabezó el ejército de los Pueblos Libres en la Batalla del Morannon.
Tras la gran y terrible Guerra del Anillo, Aragorn II fue reconocido y coronado Rey de los Reinos Reunidos. Como Elessar Telcontar, fue declarado Señor de las Tierras Occidentales. Se casó con Arwen, la hermosa hija de Elrond, y engendraron un hijo, Eldarion, y una serie de hijas.
Durante su reinado, volvió a extender las fronteras de su reino combinado (Arnor y Gondor) y estableció la paz y la prosperidad que habían estado olvidados durante tanto tiempo.
Elessar gobemó con gran justicia, previsión y sabiduría hasta su muerte en el año 120 de la Cuarta Edad. Con él, la nobleza de los númenóreanos había sido finalmente restaurada. Por ello. era adecuado que llevara la espada Andúril (Q. "Llama del Oeste"), que fue reforjada a partir de los fragmentos de Narsil (Q. "Llama roja y blanca").
 
Indice
 
Arvedui. Sobrenombre: "Ultimo Rey".
 
Como fue predicho en el día de su nacimiento por el vidente Malborn, Arvedui fue el último rey de Arthedain; de ahí proviene su nombre.
Fue un dúnadan guerrero y se convirtió en el decimoquinto monarca en sentarse en el trono arthadan de Fornost. Su reinado comenzó en 1964 T.E. y duró menos de diez años.
Arvedui se casó con la princesa Fíriel de Gondor, la hija del rey Ondoher, en 1940 TE. Su matrimonio unió a los Dúnedain del norte y del sur, pero posteriormente fue una excusa para que Arvedui reclamara el trono gondoriano. Cuando el padre y los hermanos de Fíriel murieron en Dagorlad mientras luchaban contra los Aurigas en 1944 T.E. no quedó ningún sucesor inmediato en Gondor. Ningún heredero de Ondoher había sobrevivido, de forma que Arvedui propuso que debía ser coronado rey. Citando la estirpe de su mujer y la antigua tradición númenóreana, afirmó que Fíriel era la siguiente en la línea de sucesores.
Sin embargo, este argumento no era fuerte ante las leyes de Elendil, de forma que Arvedui utilizó un segundo argumento. Afirmó que era descendiente de la línea de Isildur, y los herederos de Isildur —que fue rey supremo de Gondor y Arnor, y por tanto señor sobre Anárion— tenían prioridades por delante de los descendientes de Anárion.
Los hombres de Gondor rechazaron la petición de Arvedui, coronando a Eärnil II como rey en 1945 T.E. Arvedui continuaba siendo, ante sus ojos y en la práctica, poco más que un príncipe arnoriano. Sirvió con este cargo durante los siguientes diecinueve años.
Una vez Arvedui se convirtió en rey de Arnor, presidió el estado durante la última década de existencia de Arthedain. sin llegar a creer jamás en la profecía de Malborn. Por ello, no estaba preparado para la tormenta que se avecinaba. Cuando los ejércitos del Rey Brujo asolaron la tierra bajando desde el norte en 1974 T.E., el corto reinado de Arvedui, junto a su reino, hallaron un abrupto fin. Los angmarim arrasaron Arthedain, obligando a Arvedui a huir en dirección noroeste. El rey en retirada, junto a sus criados, se llevé dos Palantiri en su huida.
Arvedui pasó el resto del invierno de 1974-75 T.E. oculto entre los lossoth de Forochel. Círdan se enteró de su suplicio y, al llegar la primavera, envió un barco hacia el norte para rescatar al monarca exiliado y a sus sirvientes. Desafortunadamente, la misión no funcionó: cuando el barco ya llevaba sus tripulantes, se hundió en la Bahía de Hielo y todos los que iban a bordo perecieron. Aranarth el Montaraz, el heredero de Arvedui, heredó el reino perdido del Último Rey.
 
Indice
 
Arveleg I. Sobrenombre: "Rey poderoso".
 
Arveleg I fue el octavo rey de Arthedain (1356-1409 T.E.). Sucedió a su padre, Argeleb I , que murió mientras luchaba contra los orcos en las Colinas del Tiempo en 1356 T.E.
Tras ascender al trono, Arveleg I vengó rápidamente la muerte de su padre. Expulsó a los angmarim de Arthedain y, durante las siguientes cinco décadas, mantuvo una frontera segura y estable.
Entonces, en 1409 T.E., el Rey Brujo lanzó un ataque masivo contra las tierras vecinas de Cardolan, reino gemelo y aliado de Arthedain. Los angmarim arrasaron las demasiado extendidas fronteras de Cardolan y, finalmente. acabaron con su ejército. Pequeños grupos de afortunados supervivientes huyeron hacia el norte en dirección a Arthedain, mientras el último príncipe de Cardolan moría luchando en los lindes del Bosque Viejo.
Mientras tanto, las fuerzas de Arveleg llegaron para ayudar a los presionados defensores de la ciudadela de Amon Sûl (la Cima de los Vientos). La torre era la última fortaleza superviviente de Cardolan, y contenía un gran Palantir. Aunque la defensa tuvo éxito inicialmente. Arveleg I fue muerto y su ejército se retiró hacia el norte en dirección a Fornost, entregando la torre pero salvando la piedra vidente. Los servidores del Rey Brujo arrasaron Amon Sûl y se apropiaron del resto de las Colinas del Tiempo. Afortunadamente, llegó entonces la ayuda de Círdan de Lindon, y Araphor —el hijo y heredero de Arveleg— mantuvo a los angmarim lejos de las Quebradas del Norte y logró defender la capital.
 
Indice
 
Boromir
 
Boromir fue un atractivo y orgulloso guerrero Dúnedain, el hijo mayor y heredero de Denethor II, el último Senescal que gobernara Gondor.
Vivió desde el 2978 de la Tercera Edad (T.E.) hasta el 3019 T.E. Su madre, Finduilas (que murió cuando él sólo tenía diez años) era la hija mayor de Adrahil II de Dol Amroth y el hermano menor de él era Faramir.
Como Capitán de los ejércitos de Gondor, se preocupaba poco de la vida cortesana, pues prefería el calor de la batalla. Nunca se caso. Boromir era un verdadero señor de la guerra, valiente y gozoso a la hora de utilizar su habilidad con las armas.
Un sueño profético (que compartió con su hermano Faramir) lo llevó a dejar su cargo y viajar hacia el norte hasta Rivendel durante los primeros días de la Guerra del Anillo.
Allí se unió al Concilio de Elrond y más adelante a la Compañía, entrando a formar parte de la Comunidad del Anillo. Cuando la Compañía del Anillo acampó en Amon Hen junto al Anduin, cayó bajo el hechizo del Anillo Unico e intentó arrebatárselo a Frodo para utilizarlo a favor de los hombres de su tierra. Aunque se arrepintió, su conducta inapropiada hizo que el hobbit abandonara el grupo y viajara en solitario hacia Mordor.
Boromir murió debido a las heridas de flecha recibidas mientras defendía a Merry y a Pippin durante el ataque que los orcos hicieron poco después de la partida de Frodo. Su hermano Faramir se convirtió entonces en el heredero de Denethor.
 
Indice
 
Denethor II.
 

Denethor II fue el vigésimo sexto y último Senescal de Gondor (2935-3019 T.E.).
En verdad fue un gobernante señorial, como Pippin percibió:

"A decir verdad, Denethor tenía mucho más que Gandalf los aires de un gran mago; una apostura más noble y señorial. facciones más armoniosas; y parecía más poderoso; y más viejo."
(SdlA III, pág. 23).

Quería enviar a Faramir al norte en lugar de a Boromir, presagiando quizás el peligro que se cernía sobre su orgulloso heredero.

Denethor fue amargándose en los últimos años de su vida, enfureciéndose al contemplar el papel inferior (según él) que jugaban los Senescales: mantener el trono sólo hasta el regreso del rey verdadero. Él quería que Boromir gobernara.
Aunque Denethor era capaz de utilizar el palantir de Minas Tirith por derecho, y pese a que aprendió mucho de él en provecho de Gondor, éste produjo sobre él un efecto erosivo. No pertenecía a la línea de Elendil y la piedra vidente le envejeció de forma prematura. Peor aún, Sauron era capaz de manipular de forma limitada las imágenes que aparecían en la piedra. reforzando el sentimiento de Denethor de que el Oeste estaba condenado. Su mente estaba oscurecida por un pesimismo infranqueable.
Denethor era capaz —por derecho— de utilizar la palantir de Minas Tirith. Era parte de la naturaleza de las piedras, como regalo de Fëanor, que sólo los herederos de Elendil y aquellos a quienes éstos designaran estuvieran "autorizados" a utilizar las palantiri. Saruman y Sauron eran capaces de utilizar las piedras debido a su poder y naturaleza, pero les era mucho más difícil. Fue debido a ello (y a su fuerte voluntad) que Denethor logró conservar independiente su voluntad contra el Señor Oscuro, mientras que Saruman se vio atrapado.
Denethor fue un hombre sabio y de voluntad fuerte. Sin embargo, el efecto de desgaste del poderoso palantir, combinado con las maquinaciones de Sauron y la muerte de su amado hijo primogénito, fueron suficiente para llevarle hasta los límites de la cordura. Finalmente, se quitó la vida sobre la pira funeraria que construyó para incinerarse a sí mismo junto a Faramir.
 
Indice
 
Eärnil II. Sobrenombre: "Amante del Mar".
 
Eärnil II, hijo de Siriondil y trigésimo tercer rey de Gondor (1945-2043 T.E.), fue uno de los mayores guerreros del Reino Sur. Sus proezas militares rescataron al reino de una de sus situaciones más problemáticas.
En 1944 T.E., durante la lucha contra los orientales en la Guerra de los Aurigas, el rey Ondoher de Gondor llevó a la batalla en Morannon al ejército de los nórdicos. Allí, los Dúnedain sufrieron una de sus mayores derrotas. Durante el fragor de la lucha, los Aurigas mataron a Ondoher y a sus dos hijos, Artamir y Faramir, obligando a los dispersos restos de las fuerzas gondorianas a retirarse hacia el sur. Los Aurigas se detuvieron entonces a celebrar su victoria y saborear las perspectivas de saqueo y conquista que veían en el Reino Sur.
Mientras tanto, el general Eärnil y el ejército del Reino Sur encontraban y aplastaban a un enorme ejército compuesto por orientales, variags y haradrim en Ithilien del Sur; asegurando el flanco meridional de Gondor.
Girando hacia el norte, Eärnil y sus victoriosas tropas se dirigieron a marchas forzadas hacia lthilien del Norte, reunieron gran parte de los grupos dispersos de las fuerzas de Ondoher, y sorprendieron a los Aurigas durante sus celebraciones. El subsiguiente combate fue conocido como la Batalla del Campamento. El ejército de Eärnil aniquiló completamente a los orientales, expulsando a los pocos supervivientes hasta las Ciénagas de los Muertos y los áridos campos de Dagorlad, acabando con la Guerra de los Aurigas.
A continuación, aconteció un año de tumultos políticos (1945 T.E.). pues la cuestión de la sucesión real resultaba confusa debido a la muerte de los dos herederos de Ondoher. El senescal Pelendur gobemó durante el interludio, a pesar de la afirmación del rey Arvedui de Arthedain, yerno de Ondoher, de que debía ser él quien adoptara el trono del Reino Sur. Pelendur se negó a apoyar la petición de Arvedui, proponiendo en su lugar al general Eärnil, cuyo linaje próximo a la línea regente y popularidad llevaron al trono como Eärnil II de Gondor.
Eärnil II llevó a cabo un resurgimiento económico y militar en el Reino Austral. El ejército y la armada fueron reconstruidos, y los mercaderes prosperaron. En 1973 T.E., el Reino Sur estaba en su mejor momento desde la Gran Plaga. Aun así, el reino de Eärnil no conseguía reclutar a muchos hombres para enviar a guerras lejanas, de forma que cuando Arvedui de Arthedain pidió ayuda militar para la guerra que estaba librando contra el Rey Brujo de Angmar, los Dúnedain del Sur tardaron casi dos años en enviar una flota hacia el norte.
Eärnil II designó a su hijo mayor Eärnur para comandar la armada que zarpó de Pelargir en 1974 T.E. Esta gran fuerza atracó en los Puertos Grises al año siguiente, pero llegaron demasiado tarde como para salvar a Arthedain de los angmarim. Uniéndose a los elfos de Lindon, la misión de Eärnur se convirtió en venganza. Su ejército salió victorioso de la Batalla de Fomost (1975 T.E.), destrozando a la horda del Rey Brujo y acabando con el infame azote procedente de Angmar.
Sin embargo, Arthedain ya estaba destruido. CuandoEärnur volvió a Minas Anor, su padre Eärnil II gobernaba el último remo de los Dúnedain. Arnor estaría perdido hasta que Elessar lo resucitara al final de la Tercera Edad.
Eärnil II volvió a sentir el aguijón de la ira del Rey Brujo en 2000 T.E. Los Nazgûl atacaron Minas Ithil y asediaron la hermosa ciudad montañosa durante dos años, antes de que finalmente cayera. El rey no volvió a recuperar la ciudad nunca, y ésta fue rebautizada como Minas Morgul. Fue un amargo símbolo que presidió los últimos años de su reinado y manchó una, por lo demás, brillante carrera.
 
Indice
 
Eärnur. Sobrenombre: "Amigo del Mar".
 
Al igual que su padre Eärnil II, Eärnur fue un soberbio marinero y guerrero. Sin embargo, y a diferencia de sus predecesores, Eärnur demostró ser un mal gobernante. Su amor por las competiciones y las batallas superaba cualquier sentimiento que tuviera por gobernar de forma efectiva a su pueblo, y su naturaleza orgullosa y egoísta impidió que se casara y diera a Gondor algún heredero.
Eärnur gobernó Gondor como trigésimo tercer monarca (2043-50 T.E.). Fue el último de la línea de Anárion, y el último monarca del Reino Sur. Su corto reinado se vio continuado por la era de los senescales regentes. Después, tras la coronación de Aragorn II como el rey Elessar, los Reinos en Exilio fueron reunidos y el mismo gran rey gobernó Gondor y Arnor.
Mientras fue el heredero de la corona, Eärnur capitaneó el ejército gondoriano que zarpó desde Pelargir en 1974 T.E. para ayudar al rey Arvedui de Arthedain a la hora de resistir el inminente ataque de Angmar. Aunque llegó demasiado tarde para evitar que el Reino Norte fuera arrasado por los servidores del Rey Brujo, llevó a sus soldados a la victoria sobre los angmarim. Sus caballeros rompieron el flanco del enemigo en la Batalla de Fornost (1975 T.E.) y el príncipe Eärnur persiguió al Señor de los Nazgûl mientras éste huía. Sin embargo, su caballo retrocedió cuando el Rey Brujo se giró para enfrentarse a él, y el príncipe perdió toda ventaja que hubiera podido tener en aquel combate. Sólo la intervención del señor élfico Glorfindel le salvó. El Espectro del Anillo huyó abandonando su vencido reino y jurando vengarse.
La oportunidad le llegó al Rey Brujo en 2043 T.E., tras la muerte del rey Eärnil II y la ascensión de Eärnur como monarca de Gondor. Esperando matar a su antiguo adversario y continuando la presión sobre el Reino Sur que había comenzado con la toma de Minas Ithil en 2002 T.E., el Capitán de los Espectros del Anillo envió un desafío público a Eärnur para que se batiera en duelo, pero el senescal Mardil refrenó la fiera conducta de Eärnur. Eärnur rechazó la propuesta a regañadientes, y el Rey Brujo proclamó que el monarca dúnadan era un cobarde. Afortunadamente, los cuidados de Mardil temperaron el orgullo de Eärnur, pues el consejero del rey descubrió que sería más fácil recuperar Minas Ithil por la fuerza de las armas.
La coronación de Eärnur coincidió con el renombramiento de Minas Anor como Minas Tirith. El cambio venía a expresar la decisión del nuevo rey, pues esperaba expulsar al Rey Brujo de Ithilien. Desafortunadamente, la hueste del Espectro del Anillo demostró estar demasiado bien atrincherada, y a Eärnur comenzó a agotársele la paciencia. La aspereza y el orgullo fueron apoderandose poco a poco de su razón. Cuando el Rey Brujo le llamó de nuevo, de forma débil y cobarde, en 2050 T.E., Mardil no consiguió disuadir al monarca gondoriano para evitar que cabalgara hacia su muerte en las puertas de Minas Morgul junto con su escolta de caballeros.
Desde este momento los mayordomos regentes pasaron a gobernar el reino austral en espera del retorno de un candidato elegible para retornar la línea de Isildur. Esto no sucedería hasta casi 1000 años después.
 
Indice
 
Eldacar.
 
Eldacar de Gondor era hijo del rey Valacar y Vidumavi, la hija del rey de los nórdicos Vidugavia de Rhovanion. Fue el vigésimo primer rey de la Tierra de Piedra, y también el primer monarca gondoriano cuya sangre no era puramente dúnadan. Su madre murió a una edad relativamente temprana, pues era una nórdica, y muchos consideraron su muerte como símbolo de la debilidad de la sangre que corría por las venas de Eldacar.
Valacar, el padre de Eldacar, se casó con Viduinavi tras vivir en Rhovanion junto al pueblo de Vidugavia. Valacar actuó como embajador del rey Minalcar (el abuelo de Eldacar) y, al igual que Minalcar, estaba de acuerdo con la incorporación de los hombres del norte y su territorio (llamado "Dor Rhúnen" en Gondor) al Reino del Sur. Este hecho molestaba a muchos Dúnedain, pues temían que Gondor se debilitara si no se conservaba un país "puro" y fiel a su herencia dúnadan. La separación de Arnor, por aquellos entonces fresca en sus mentes debido al reciente colapso del reino de Cardolan, recordó a los edain los peligros a los que se enfrentaban.
La ascensión de Eldacar al trono en 1432 T.E. causó inestabilidad civil entre los descontentos residentes marinos de Lebennin e Ithilien del Sur, algunos de los cuales ya se habían rebelado abiertamente contra la política de Valacar y su padre Minalcar (Rómendacil I). Las tensiones desembocaron en una sangrienta Lucha entre Parientes, enfrentando a los rebeldes del sur —capitaneados por los señores del mar de Pelargir— contra los Dúnedain y nórdicos leales de las regiones septentrionales de Gondor.
Castamir, primo de Eldacar y Gran Capitán de Pelargir encabezaba las fuerzas rebeldes y atacó la capital en Osgihath. Eldacar huyó hacia la tierra de su madre en Buhr Widu, en Rhovanion, después de que sus enemigos quemaran la ciudad en 1437 T.E., lo que permitió a Castamir apoderarse del trono de Gondor.
Los guerreros del Usurpador quemaron Osgiliath, y nadie se preocupó por rescatar su preciosa piedra vidente, el palantir maestro. Castamir ejecutó al hijo y heredero de Eldacar, Ornendil.
Eldacar reunió a sus aliados los hombres del norte y marchó hacia el sur desde Rhovanion en 1447 T.E. Entrando en Calenardhon y más tarde en Anórien. llegó a reunir a los Dúnedain leales de los territorios del norte y se dirigió hacia el corazón de la tierra de Gondor. Muchos guerreros se pusieron de parte de Eldacar, pues Castamir mostraba favoritismos por los señores del mar del sur y había demostrado ser un rey cruel e impopular. Castamir se retiró a Pelargir, reunió a su leal ejército, y se enfrentó a Eldacar en los Cruces del Erui. Eldacar mató a su rival y el ejército rebelde huyó hacia Pelargir. Tras un año de largo asedio, los rebeldes supervivientes se apropiaron de la mayoría de los barcos de la Ensenada y navegaron Anduin abajo en busca de un lugar seguro. Conquistaron Umbar y fundaron el reino de los corsarios (1448 T.E.).
La segunda etapa de Eldacar en el trono acabó en 1490 T.E. Aunque lo hizo de forma justa y del agrado de todos, reinó sobre un reino herido. Se vio obligado a invitar a muchos nórdicos a ir al sur para recuperarse de las pérdidas causadas por la Lucha entre Parientes, y la naturaleza de la población de Gondor cambió durante los últimos años de su reinado. El mayor de los miedos de Castamir, la mezcla extendida de sangre dúnadan y no dúnadan, se hizo realidad en gran parte debido a su usurpación.
El rey Eldacar era alto y poseía las formas de un dúnadan de sangre real. Su fuerte y musculoso cuerpo sugería un pasado rural, y sus ojos azules. su cabello arenoso y sus hermosas facciones aludían a su herencia perteneciente a los hombres del norte. Aunque en él predominaba su sangre dúnadan, los súbditos de Eldacar le contemplaban maravillados, pues era diferente a cualquier rey que hubiera existido anteriormente. Sin embargo, él siempre les recordaba que ante todo era un gondoriano, y raramente salió de campaña sin su armadura de malla negra y plateada. Llevase la ropa que llevase puesta. Eldacar siempre portaba una chaqueta o sobrecapa negra blasonada con el Arbol Blanco, el símbolo del Reino del Sur.
Eldacar era un sujeto vigoroso y sobresaliente, y conservó siempre una conducta jovial basada en costumbres típicas de Rhovanion. Disfrutaba cantando. cazando y contando historias y. a pesar de la Lucha entre Parientes y a la trágica pérdida de su hijo mayor. logró evitar la amargura y las recriminaciones.
Armíriel, la mujer de Eldacar, nació en Calmirië (posteriormente Aldburgo). en Calenardhon (más tarde Rohan). Ella era dúnadan pero se decía que poseía algo de sangre nórdica, al igual que su marido. Dio a luz a siete hijos. El primogénito fue Ornendil; sin embargo, debido a su muerte, fue Aldamir quien se convirtió en el heredero de Eldacar.
 
Indice
 
Éomer.
 
Éomer nació en Edoras en el año 2991 T.E. Su padre. Éomund, fue Mariscal Jefe de la Marca hasta que fue emboscado y muerto por orcos en 3002 T.E. Como la madre de Éomer, Théodwyn, murió de pena en la Casa del Rey poco después, el rey Théoden adoptó al muchacho de once años y a su hermana mayor Éowyn.
Éomer fue preparado para ocupar una posición de gran honor y responsabilidad, y recibió el mejor entrenamiento posible para los Señores de los Caballos de la Marca de los Jinetes, aunque el príncipe Théodred era el único hijo verdadero de Théoden y era por tanto heredero de la corona.
Cuando comenzó la Guerra del Anillo en 3018 T.E., Éomer tenía el título de Tercer Mariscal de la Marca, por debajo del rey Théoden y el príncipe Théodred. Fue encargado de supervisar la Marca del Este y residía en la capital de Edoras. Crítico con el ascenso al poder de Grima Lengua de Serpiente, la posición de Éomer en la corte de Théoden fue perdiendo reputación cuando el anciano monarca cayó bajo el dominio de Grima, y ordenó encarcelar a su hijo adoptivo por permitir que los extranjeros se movieran libremente por la Marca del Este.
Sin embargo, la intercesión de Gandalf acabó con la influencia de Grima sobre Théoden, y Éomer recuperó su favor.
Durante la Guerra del Anillo, Éomer luchó en el Abismo de Helm, en los Campos del Pelennor y en la última batalla de la Guerra del Anillo en el Morannon, a las puertas de Mordor. Su valor era equivalente a su poder, y sobresalió claramente durante todo el conflicto. Este hecho, unido a la lealtad que había mostrado en la lucha contra Grima, enorgulleció a Théoden, y el amor del rey por Éomer no hizo más que crecer durante aquel amargo conflicto.
Con la muerte del príncipe Théodred en la Primera Batalla de los Vados del Isen, Éomer se convirtió en el heredero natural al trono, aunque desconocía que se convertiría en Señor de la Marca hasta que asumió el cargo. Éomer se convirtió en el nuevo rey cuando Théoden le entregó el estandarte real en la Batalla de los Campos del Pelennor. momentos después, el mismo Théoden moria debido a una herida mortal causada por el Señor de los Nazgûl.
Tras la Guerra del Anillo, Éomer renovó el juramento de Eorl con el rey Elessar (Aragorn II), y luchó junto al rey dúnadan durante los primeros años de la Cuarta Edad. Se casó con Lothíriel de Dol Amroth, la hija del príncipe Imrahil, y su único hijo, Elfwine el Hermoso, le sucedió en el trono tras su muerte en 63 C.E.
Éomer era alto incluso para lo habitual entre los rohirrim. Debía su altura a la sangre que heredó de su madre Théodwyn. Théodwyn era hija del rey Thengel y Morwen de Lossamach, una mujer dúnadan de la línea de los Señores de Dor-en-Ernil que se había encontrado con Thengel durante su larga estancia en Minas Tirith. Sin embargo, Eomer conservaba el aspecto de un rohir: tenía el pelo rubio, era hermoso, fuerte y elegante, y poseía un semblante severo.
 
Indice
 
Eorl.
Sobrenombres: Eorl el Joven; Señor de los Jinetes; Señor de los Rohirrim; Althegn de los Éothéod; Rey de Calenardhon; Rey de la Marca de los Jinetes; Primer Rey de Rohan.
 
Eorl el Joven nació en los Valles superiores del Anduin, al nordeste de Framsburgo. en 2485 T.E. Era un nórdico hijo de Léod, y se convirtió en Señor de los Éothéod a la temprana edad de dieciséis años; de ahí su sobrenombre.
Gobernó al Pueblo de los Caballos de los Valles entre 2501 y 2510 T.E. En esa fecha, Eorl se convirtió en el primer rey de Rohan, gobernando la Marca de los Jinetes hasta su muerte en 2585 T.E. Su pueblo estaba formado por los descendientes de los nórdicos que huyeron de Rhovanion durante las Guerras de los Aurigas, y más tarde se convirtieron en habitantes del reino que Eorl fundó en Rohan.
En 2510 T.E., el senescal de Gondor, Cirion, pidió ayuda a los Eothéod en su guerra contra los orientales y los orcos. Los Balchoth amenazaban la frontera oriental de Gondor, mientras que los orcos atacaban la provincia más septentrional del Reino Sur, la escasamente poblada región conocida como Calenardhon.
El ejército de Cirion para contrarrestar esa invasión era pequeño, y el senescal descubrió que tenía pocas esperanzas de derrotar a sus enemigos sin ayuda de sus aliados nórdicos. Cuando los Balchoth se desplazaron hacia el Anduin y la invasión de Gondor parecía inminente, Cirion envió una súplica hacia el norte.
Eorl respondió a la llamada y encabezó a su ejército de jinetes Valle del Anduin abajo hasta unirse al contingente de Cirion en el Campo de Celebrant, justo al sur de Lórien. Allí, los nórdicos hallaron a los gondorianos rodeados y presionados contra el río Limclaro. La situación límite de Cirion presagiaba un inminente desastre, pero los Jinetes del Norte cayeron sobre la retaguardia del ejército atacante y lo barrieron del campo de batalla. La amenaza de los Balchot desapareció y Gondor volvía a estar seguro.
A cambio de su inapreciable ayuda. Cirion otorgó a Eorl el territorio de Calenardhon y lo cedió a los Eothéod como lugar de residencia. El señor de los nórdicos aceptó el ofrecimiento y pronunció el Juramento de Eorl, creando un vinculo entre el rey del nuevo reino y el senescal de Gondor.
Así comenzó la larga alianza entre los Jinetes y los hombres del Reino Sur. Tras pronunciar el Juramento, Eorl mandó a buscar al resto de su pueblo, y los Eothéod se establecieron en la Marca de los Jinetes. Se convirtieron en los rohirrim, los Jinetes de Rohan.
Eorl el Joven gobernó la Marca de los Jinetes durante 35 años y todavía era vigoroso cuando murió luchando contra los orcos en las Mesetas de Rohan en el año 2545 T.E. Conservó su brillante pelo rubio y su piel clara durante toda su vida, pareciendo no envejecer hasta el momento de su muerte. Su hijo Brego le sucedió como rey de Rohan.
 
Indice
 
Éowyn.
 
Éowyn fue la hija mayor de Eomund y Théodwyn de Rohan. Nació en Edoras en 2995, y era sobrina del rey Théoden Ednew. Cuando su padre murió luchando contra los orcos en 3002 T.E. y su madre falleció poco después en ese mismo año, el tío de Éowyn la adoptó a ella y a su hermano menor, Éomer.
La belleza, el talento, el coraje y la pasión por los descubrimientos que tenía Éowyn rivalizaba con la de cualquiera de los Hijos de Eru, y, aunque su vida en la corte de Théoden era a menudo esplendorosa, anhelaba las aventuras y se sentía ofendida por la atmósfera machista que había en la Marca de los Jinetes.
Cuando Gríma Lengua de Serpiente se insinuó en la corte real de Edoras e intentó tomar su mano en matrimonio, se hundió en una depresión y adoptó una conducta fría y altiva que ocultaba su calidez interior. Sin embargo, Gandalf rescató del desastre a la corte de Théoden, y Éowyn se recuperó de su desesperación a tiempo para participar en la Guerra del Anillo.
Durante la guerra, Éowyn descubrió que le era difícil sentarse ociosamente como hacían el resto de las mujeres de los rohirrim. Sus emociones eran demasiado fuertes y, al encontrarse con Aragorn, se enamoró de él, en parte debido a las circunstancias del conflicto y el poder que el Montaraz tenía sobre el destino de su causa.
La partida de Aragorn hacia los Senderos de los Muertos la aterrorizó, en particular porque no podría acompañarle en aquel peligroso viaje subterráneo. Rechazada cualquier opción que tuviera para reunirse con el hombre que amaba, Éowyn se disfrazó como el guerrero Dernhelm.
Como Dernhelm, Éowyn cabalgó junto al rey Théoden hasta Gondor para combatir en los Campos del Pelennor. Tomó parte en la crucial carga contra los orcos y los haradrim que culminó con el enfrentamiento de Théoden con el Rey Brujo, y pudo ver cómo el Señor de los Nazgûl mataba a su padre adoptivo.
Éowyn reveló entonces su identidad y desafió al Capitán de los Jinetes Malignos a un combate singular. El temible Espectro del Anillo se mofó de ella, pero Éowyn completó la profecía de su condenación y vengó la muerte de su tío matando al Señor de los Espectros y a su bestia maligna.
Éowyn cayó herida por el Soplo Negro poco después de matar al Nazgûl. pero Aragorn la curó. La enfermedad causó un cambio en su corazón, y su amor por Aragorn cambió a Faramir, que también estaba recuperándose de las heridas causadas por el Espectro del Anillo.
Acabada la Guerra del Anillo, se casó con Faramir, que la llamó la Dama Blanca de Rohan debido a su pelo dorado y su blanca piel. Así, Éowyn se convirtió en la Dama de Ithilien.
 
Indice
 
Faramir.
 
Faramir, el segundo hijo de Denethor II, sufrió el destino de ser un hijo incapaz de agradar a su padre. Denethor preferia claramente a Boromir, mimando a su primogénito mientras expresaba un sumo desagrado ante todo lo que hacía Faramir.
Faramir, un hombre amable por naturaleza, era sin embargo un valiente guerrero y había nacido para ser un líder de los hombres.
Huyó de la corte de su padre, buscando alguna meta en los bosques y colinas de Ithilien. Allí, junto a una banda de montaraces, preparaba emboscadas y misiones de reconocimiento para conocer los emplazamientos de las tropas de Sauron. En tales incursiones tenía mucho éxito, pero su situación resultó más decisiva en un aspecto todavía más importante.
Durante la Guerra del Anillo, se tropezó con un cansado y desorientado Frodo en los bosques, proporcionándole el alojamiento, las provisiones y el consejo que él y su compañero hobbit Sam necesitaban.
Faramir era la antítesis de su hermano mayor, y rechazaba tener ningún conocimiento sobre el Anillo Gobernante, percibiendo su naturaleza inherentemente maléfica.
Faramir encabezó la retirada desde Osgiliath hasta Minas Tirith y fue atacado por un nazgûl que bajó del cielo. Sólo gracias a los poderes curativos de Aragorn recobró toda su salud. Durante su convalecencia conoció a Éowyn y cayó enamorado de ella. Más tarde se casaron, y ella se trasladó a Gondor cuando el Gran Rey Elessar entregó a Faramir los títulos de Príncipe de lthilien y Señor de Emyn Amen.
 
Indice
 
Imrahil. Sobrenombre: el Hermoso.
 
El Príncipe Imrahil nació en la Torre de la Vigilancia del Mar (S. "Tirith Aear") de Dol Amroth, y descendía de una de las más prestigiosas familias de la Tierra Media. Era un dúnadan de la Casa de Dol Amroth, el vigésimo primer príncipe de la segunda línea y vigésimo segundo descendiente directo de Imrâzor ("El Númenéreano"). La mujer de Imrâzor, la dama élfica Mithrellas, dio a su línea sangre élfica. e Imrahil reflejaba su ascendencia parcialmente inmortal. En realidad era de sangre real, y uno de los Señores del Oeste.
Como Príncipe de Dor-en-Ernil, Imrahil gobernaba la hermosa ciudad de Dol Amroth. así como las tierras cercanas de Belfalas. Se hizo amigo rápidamente del Senescal, su señor y cuñado. Denethor II se casó con la hermana de Imrahil, Finduilas, convirtiendo al príncipe en tío de Boromir y Faramir. Aun así, él servía a Denethor, pues los príncipes de su casa eran vasallos del Rey de Gondor.
Imrahil se comportó como un bravo líder durante la Guerra del Anillo, gobernando brevemente Gondor tras la muerte del senescal regente Denethor II, (durante el período de incapacidad de Faramir), y luchó valerosamente en la última batalla de la Guerra frente a las puertas de Mordor.
 
Indice
 

La Boca de Sauron.

 
La Boca de Sauron fue el ayudante especial del Señor Oscuro y su más poderoso sirviente mortal. Aunque no era mágicamente inmortal como los Espectros del Anillo, la Boca vivió mucho más de lo que sería normal para él.
 

"no se trataba, sin embargo, de uno de los Espectros del Anillo; era un hombre y estaba vivo. Era el Lugarteniente de la Torre de Barad-dûr. y ninguna historia recuerda su nombre. porque hasta él lo había olvidado, y decía: —Yo soy la Boca de Sauron. Pero se murmuraba que era un renegado, descendiente de los númenóreanos negros que se habían establecido en la Tierra Media durante la supremacía de Sauron. Veneraban a Sauron, pues estaban enamorados de las ciencias del mal. Había entrado al servicio de la Torre Oscura en tiempos de la primera reconstrucción, con astucia se había elevado en los favores del Señor; aprendió los secretos de la hechicería, y conocía muchos de los pensamientos de Sauron; y erá más cruel que el más cruel de los orcos".

SdlA III. pág. 215.

 
La Boca no era más que un joven cuando entró al servicio de Sauron en el 3320 S.E., tras la Caída de Númenor y el retorno del Amo Negro a Mordor.
Desde entonces comenzó a ralentizar el proceso de envejecimiento utilizando sus habilidades hechiceras para prolongar artiticialmente su vida sin sufrir ningún efecto secundario perceptible. Sin embargo, su memoria continuó siendo igual que la de cualquier otro hombre, y estaba limitada a los recuerdos que podía conservar.
Durante el curso de su vida de 3439 años, la Boca de Sauron olvidó más de lo que cualquier hombre podría haber aprendido en muchísimas vidas. Por ello, llegó incluso a olvidar su nombre y su origen, pues no eran esenciales para sus planes.
Como Lugarteniente de Barad-dûr, la Boca era el encargado de todas las operaciones de la creciente ciudad-fortaleza, incluyendo el emplazamiento de las guarniciones. las defensas y la supervisión de los "huéspedes". La Boca era un ser sádico y retorcido que disfrutaba con la tortura y gozaba pensando en el momento en que podría atormentar a los hobbits una vez los hubiera atrapado.
La Boca, únicamente sobrepasado en rango por el mismísimo Señor de los Nazgûl, figuraba próximo a los consejos de Sauron, y el Maligno le prometió a su lugarteniente un dominio que incluiría todas las tierras occidentales, pues sabía que Saruman en Isengard no era adecuado para sus propósitos. Sin embargo, los sueños de la Boca se quebraron en mil pedazos pues la destrucción del Anillo Gobernante causó la ruina de todos sus sutiles planes e intrigas.
 
Indice
 
Théoden. Sobrenombres: "Jefe del Pueblo"; Théoden Ednew.
 
Théoden Ednew nació en Minas Tirith en 2948 T.E. Era un guerrero rohir; su padre era Thengel y su madre era Morwen de Lossarnach. Sucedió a su padre como el decimoséptimo rey de Rohan en 2980 T.E., y fue el último de la Segunda Línea de la Marca.
El reinado de Théoden, al igual que el de su padre, se vio plagado por la presencia hostil de Saruman de Isengard. Conforme el poder del Mago crecía y sus esbirros se multiplicaban, la Marca de los Jinetes se veía cada vez más amenazada. Peor aún, Saruman utilizó los poderosos sortilegios y las traiciones preparadas de Gríma Lengua de Serpiente para debilitar a Théoden, y sólo la intervención de Gandalf salvó a Rohan de verse completamente sometida a las necesidades del maléfico Istar.
La crisis estaba en su momento álgido en 3019 T.E.. en medio de la Guerra del Anillo. La mente de Théoden estaba fatigada cuando los ejércitos de Saruman atacaron cruzando los Vados del Isen. Théodred, el único hijo y heredero del rey rohir, murió en la primera batalla junto al río, y los Jinetes fueron separados en una confrontación posterior en el mismo lugar. La perdición parecía asegurada. pero fue entonces cuando la mano curativa del Mago Gris apareció para resolver los problemas. Los fuertes aliados y vasallos de Théoden, unidos a la ayuda fortuita de los ents de Fangorn, llevaron a los rohirrim a la victoria en el Abismo de Helm y en Isengard.
Théoden y su ejército se recuperaron para ir en ayuda de Gondor en los Campos del Pelennor. Allí, el Rey de la Marca llevó a sus Jinetes contra el ejército del Rey Brujo, separándolo y dejando a los orcos al norte de Minas Tirith y a los haradrim al sur. Fue en ese momento, el de la más gloriosa victoria, cuando murió, pues el Señor de los Nazgûl cayó sobre Théoden y su caballo, derribando al victorioso rohir y matando a su montura. A pesar de que Eowyn, la sobrina de Théoden, mató al Espectro del Anillo y a su bestia maligna, el rey rohir no pudo ser salvado. Murió tras pasar el Estandarte Real de la Marca al hermano de Eowyn, Eomer. Su cuerpo halló descanso en Minas Tirith, donde había nacido.
Como sucesor de Théoden, su real sobrino Éomer (hijo de Théodwyn) se convirtió en el decimoctavo rey de la Marca (T.E. 3019). Ordenó que los restos de Théoden fueran llevados hasta Rohan y los colocó en el octavo túmulo de la Segunda Línea. De este modo, los rohirrim enterraron fmalmente a su monarca caído fuera de Edoras.
 
Indice
 
Valacar.
 
Valacar nació en el año 1229 T.E. y vivió como vigésimo rey de Gondor. Era el hijo mayor de Minalcar (Rómendacil II),y pasó gran parte de su juventud en Rhovanion. Allí residió entre los nórdicos del reino de Vidugavia, actuando como símbolo de la preocupación de su padre por la seguridad de los nórdicos. Llegó a la capital de Vidugavia en Buhr Widu en 1250 T.E. y se casó con la hija de su anfitrión, Vidumavi, en 1264 T.E. Eldacar, el único hijo del matrimonio de Valacar, nació diez años más tarde.
Minalcar murió en el 1366 T.E., y Valacar ascendió al trono en Osgiliath. Su tormentoso gobierno marcó un importante punto de giro en la historia gondoriana.
Fue el primer monarca del Reino Austral en adoptar una mujer no dúnadan, y su hijo fue el primer heredero sin sangre puramente dúnadan. Muchos de sus súbditos Dúnedain rechazaron su presencia y exigieron un nuevo rey, o al menos un nuevo heredero.
Este hecho fue muy común entre el pueblo de las provincias del sur, donde los antaño poderosos señores del mar creían que la corona había marginado sus necesidades respecto al la flota para dar prioridad a una política de expansión por tierra. Desafortunadamente, el favoritismo sin precedentes de Valacar por los nórdicos agravó el problema.
La muerte de Vidumavi en 1374 T.E. causó más debates. Los desencantados Dúnedain temieron que su relativamente corta vida (¡140 años!) significara que la línea real se había debilitado al recibir sangre pobre. Comenzaron a aparacer opositores a la ascensión de Eldacar al trono.
En el año 1430 T.E., cuando Valacar comenzó a debilitarse y su gabinete de asuntos internos desapareció, estalló una revolución en Lebennin y en Ithilien del sur. Esta rebelión condujo a la Lucha entre Parientes dos años más tarde (1432 T.E.), cuando Valacar murió a la edad de 203 años.
 
Indice
 
 
 
Volver a la Página Principal
Grandes Señores Edain de la I Edad
Grandes Señores Edain de la II Edad
Personajes de La Tierra Media