LOS GRANDES HOBBITS DE LA HISTORIA DE ENDOR
 
Los Mensajeros de La Ruina de Sauron
 
 
 
       
   
 
 
 
Bilbo Bolsón
 
 
Sobrenombres (la mayoría autoimpuestos): Descubridor de Pistas, Cortador de Telarañas, Mosca Aguijoneante, El Elegido para el Número Afortunado, El que Entierra Vivos a Sus Amigos yíos Ahoga yíos Vuelve a Sacar Vivos del Agua, El Que Viene de una Bolsa Cerrada Aunque Ninguna Bolsa se Cerró Sobre El, Amigo de los Osos, Huésped de las Aguilas, Ganador del Anillo, Portador de la Suerte, Jinete de Barriles, Portador del Anillo, El Señor Número de la Suerte, el Loco Bolsón, el Renombrado.
 
Bilbo, el hobbit aventurero, nació en la Comarca. Por sus venas corría gran cantidad de sangre de Albo, razón por la que desarrolló un gusto por las aventuras, los elfos y los objetos élficos.
Bilbo era propietario de Bolsón Cerrado, cerca de Hobbiton, y llevó una vida solitaria hasta que Gandalf le llevó a actuar como saqueador para Thorin y Compañía en 2941 T.E.
En esa aventura, Bilbo visitó por primera vez Rivendel y muchos otros lugares legendarios de la Tierra Media, incluyendo la Puerta de los Trasgos, el palacio de Thranduil en el Bosque Negro y Erebor. Jugó un papel importante en la muerte del dragón Smaug, principalmente porque fue él quien descubrió el punto débil en la barriga del gusano, lugar donde Bardo colocaría más tarde su mortal flecha negra. Pero lo más importante, el destino llevó a Bilbo a descubrir el largo tiempo perdido Anillo Único de Sauron en el cubil de Gollum, en las profundidades de las Montañas Nubladas, por debajo de las guaridas de los orcos del Paso Alto. Tras sus aventuras, logró llevar una vida tranquila en la Comarca gracias a su porción del tesoro del dragón.

En 2980 T.E., adoptó a su sobrino Frodo tras la muerte de los padres de éste, Drogo y Prímula Bolsón. Por conveniencia, todo el mundo se refería a Frodo como el sobrino de Bilbo. En realidad, Prímula Tuk era prima de Bilbo y Drogo era primo segundo; Frodo era por tanto primo y primo segundo de Bilbo.
En 3001 T.E., con una despedida dramática y asombrosa, Bilbo dejó la Comarca durante la fiesta del trigésimo tercer aniversario de Frodo, que también era el centésimo decimoprimer aniversario de Bilbo, fiesta a la que Bilbo llamó la Fiesta de Despedida. En ese momento, las posesiones de Bilbo, incluido el temido Anillo Único, cayeron en manos de Frodo.
Bilbo residió en Rivendel durante los siguientes veinte años, exceptuando las visitas que hizo a Valle y Erebor en 3001 y 3002 T.E.
Durante ese tiempo, Bilbo se dedicó a escribir, hacer poesía, componer canciones y hacer trabajos de erudición. Algunas de sus obras más importantes son el Libro Rojo de la Frontera del Oeste, el poema Errante (sobre Eärendil) y la pieza maestra de erudición Traducciones del Élflco. Estas obras acreditan a Bilbo como el más grande de todos los eruditos hobbits.
Cuando Bilbo atravesó el mar en 3021 T.E. con la Última Cabalgata de los Portadores del Anillo, era el hobbit más viejo de la historia (salvo Gollum), con 131 años y 8 días. Es recordado tanto por su generosidad, autocrítica y erudición, como por sus grandes logros y hazañas.

 
Volver al Menú
 
 
 
Frodo BolsÓn
 
 
Sobrenombres: el Loco Bolsón, Amigo de los Elfos, Portador del Anillo, Frodo Nuevededos, Héroe.
 

Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón y, como él, procedente de Bolsón Cerrado en la Cuaderna del Oeste de la Comarca, es el principal héroe de la Guerra del Anillo, pese a figurar entre otros muchos grandes y dedicados héroes.
Frodo nació en 2968 T.E., hijo de Drogo Bolsón, bisnieto de Balbo Bolsón, y de la mujer de Drogo, Prímula, la hija menor de Gorbadoc "Cintura Ancha" Brandigamo de Casa Brandi. A la tierna edad de doce años, Frodo perdió a sus dos progenitores en un accidente náutico.

Cuando tenía ventiún años, fue adoptado por Bilbo, que acababa de cumplir noventa y nueve años, y al no estar casado, todavía no tenía unheredero para su considerable hacienda. Por conveniencia, todo el mundo se refería a Frodo como el sobrino de Bilbo. En realidad, Prímula Tuk era prima de Bilbo y Drogo era primo segundo; Frodo era por tanto primo y primo segundo de Bilbo. En el trigésimo tercer aniversario de Frodo y el centésimo decimoprimer aniversario de Bilbo, Bilbo abandonó la Comarca y partió hacia Rivendel, dejando toda su hacienda a Frodo, incluido sus objetos mágicos y el Anillo Unico del Poder de Sauron.
Frodo compartía con Bilbo su vena de sangre de Albo, y sus conocidos le consideraban el heredero del "Loco Bolsón" en todos los aspectos, pues era algo melancólico, solía dar largos paseos, y se sospechaba que dialogaba con los elfos.
En 3018 T.E., y a instancias de Gandalf, Frodo adoptó el nombre de Señor Sotomonte y se dirigió hacia Rivendel para escapar de los Nazgûl. Durante el viaje se encontró con Aragorn, a quien conoció bajo el nombre de Trancos, y estuvo a punto de morir en manos del Señor de los Nazgûl. Una vez en Rivendel, Frodo aceptó la tarea de ser el Portador del Anillo.
Tras completar el arduo y peligroso viaje con la ayuda de Samsagaz Gamyi, cuando estaba justo al borde del Monte del Destino, Frodo finalmente sucumbió a la seducción del Anillo Único y lo reclamó para si mismo. En ese momento, Gollum, que seguía vivo sólo gracias al invencible sentido de la piedad de Frodo, mordió el dedo de Frodo donde estaba el Anillo y se apropió del Tesoro, pero con ello coronó su destrucción mutua, al caer a las profundidades del volcán.
Y así se completó la búsqueda, el viaje de Frodo hasta el Monte del Destino para destruir el Anillo Único tuvo éxito, y Sauron y todas sus obras fueron eliminadas.
Frodo volvió de su hazaña menos de un año después de su partida. Pocos de los hobbits que había en la Comarca oyeron hablar jamás de las proezas de Frodo en favor de los hobbits. Más bien, su gratitud fue dirigida hacia Meriadoc y Peregrin, así como hacia Samsagaz, quienes ayudaron a eliminar a Lengua de Serpiente y los demás maléficos sicarios de Saruman durante el Saneamiento de la Comarca. Después, Frodo actuó durante un tiempo como Alcalde de Cavada Grande, pero no pudo soportar el trabajo de la reconstrucción. Durante esos días, estaba mucho más melancólico de lo que los hobbits están normalmente, aunque seguía siendo extremadamente perceptivo con las demás personas, y continuaba ansioso por conocer noticias de tierras distantes.
Así, pasó poco más de un año haciendo un trabajo de erudición: completar los volúmenes y las pocas canciones de Bilbo y añadir su propia parte de la Historia del Anillo, la cual tituló "La Caída del. Señor de los Anillos y el Retomo del Rey" (tal como los vio la Gente Pequeña; siendo éstas las memorias de Bilbo y Frodo de la Comarca, completadas con las narraciones de sus amigos y la erudición de los Sabios.)
Frodo únicamente era superado en habilidades de erudición y lingüísticas por el propio Bilbo. Frodo atravesó el mar cuando cumplió cincuenta y dos años, afirmando que era su recompensa por haber actuado como Portador del Anillo. Todavía permanecía irrecuperablemente herido en mente y espíritu por el tiempo que pasó junto al Anillo, la herida del Rey Brujo y el veneno de Ella-Laraña.
No podía permanecer en la Comarca, pero aun así quería ver curada su Tierra Verde de Más Allá.

Por eso dejó estas palabras, junto a todas sus posesiones, a Samsagaz:

"Intenté salvar la Comarca, y la he salvado; pero no para mí. Así suele ocurrir, Sam, cuando las cosas están en peligro: alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven"

(SdIA III, pág. 412)

Frodo dejó tras de si un legado de dedicación, desinterés, piedad y fuerza que nadie puede igualar.
 
Volver al Menú
 
 
 
Meriadoc Brandigamo
 
 
Sobrenombres: Merry, Amigo de los Elfos, Señor de la Casa, Consejero Real del Reino Norte Reunido, Caballero de Rohan, Holdwine, Merry el Magnifico, Kalimac (H. "Alegre").
 
De los dos hobbits más jóvenes de la Compañía del Anillo, Meriadoc fue desde el principio el de naturaleza más entendida y el más maduro. Conocido universalmente como Merry, este joven hobbit fue renombrado por su erudición y por su heroismo. Nacido en 2982 T.E. en Los Gamos, Merry era el único hijo del Señor de la Casa, Saradoc "Esparce oro" y su mujer, Esmeralda Tuk. Como Esmeralda era la hermana del Thain Paladin II, Merry era por ello primo de Peregrin "Pippin" Tuk, quien también se convirtió en su mejor amigo para toda la vida. Merry era también primo segundo de Frodo, y compartía los rasgos aventureros de todos los hobbits Albos. Como su nombre indica, Merry, (en inglés Merry significa feliz, alegre, risueño, etc.), poseía un cierto carácter irreprimiblemente optimista.
Cuando la Compañía llegó a Rivendel, Merry demostró su tendencia a la erudición. Pasó horas en las bibliotecas de Imladris, estudiando los mapas de las tierras donde pronto entraría, pero que no había conocido anteriormente. Y durante el mismo viaje no sufrió la misma cantidad de torpes aunque inocentes errores que realizó su camarada Pippin. Sin embargo, no demostró el poder de su carácter en la lucha hasta mucho después.
Ocasionalmente, cometía el error social de perorar sobre sus amplios conocimientos en el momento equivocado, como en el incidente cuando se le ocurrió hablar al Rey Théoden sobre la hierba para pipa mientras Gandalf intentaba avisar al Rey de los inminentes peligros que les rodeaban a todos. Pero debe mencionarse que, antes de llegar a Minas Tirith, ambos hobbits habían sido vitales para lograr que los Ents atacaran Isengard. Junto con Pippin bebió los zumos de los ents, y ambos fueron los dos hobbits más altos de la historia.
Merry tenía unos gestos, expresiones y carácter acordes con su herencia. Cuando juró servicio al Rey Théoden, se ganó el corazón del viejo Rey. El hobbit cabalgó con los Jinetes de Rohan en su épico viaje para liberar a los asediados guerreros de Gondor. En los Campos del Pelennor Merry permaneció junto a Théoden incluso cuando el Señor de los Nazgûl le atacó. En una increíble muestra de coraje, Merry apuñaló al Jefe de los Espectros con su daga, distrayéndole y debilitando sus defensas lo suficiente como para que la doncella guerrera Eowyn decapitara al monstruo. Y así, como se había predicho anteriormente, el espectro no fue muerto "por ningún hombre". En aquel conflicto legendario, Merry fue alcanzado por el soplo negro del Rey Brujo, y estuvo a punto de morir. Sin embargo, la poderosa hierba Athelas, puesta en las manos del Rey Aragorn, logró sacar al hobbit del umbral de la muerte.
Por esas grandes hazañas en favor de los rohirrim, Merry recibió el rango de caballero, y en su lengua le dieron el nombre de "Holdwine". Merry se convirtió en un gran amigo del joven Rey Éomer, y se mantuvo en contacto con Rohan durante el resto de su vida, visitándola a menudo y llegando a dominar su lenguaje. Merry percibió las similitudes entre el lenguaje de los rohirrim y el dialecto hobbítico, y escribió un estudio culto titulado Palabras y Nombres Antiguos de la Comarca.
Merry desarrolló después una gran experiencia tanto en botánica como en el cómputo de los calendarios. Escribió la obra titulada Herbario de la Comarca y la importante Cronología, que recopiló en Los Gamos a principios de la Cuarta Edad.
Pero la hazaña que hizo ganar más estima a Merry ante los ojos de su pueblo en la Comarca fue su eficiente liderazgo de la Tropa durante el Saneamiento de la Comarca.
Aunque sus hazañas en lugares lejanos tenían un impacto mayor, los hobbits, al igual que algunos hombres, siempre se preocupan más por sus asuntos provincianos.
Merry sucedió a su padre Saradoc como Señor de Los Gamos, y dos años más tarde fue elegido por el Rey Elessar como Consejero Real del Reino Norte, junto con Pippin.
Merry se casó con Estela Bolger, quien, como mínimo, le dio el hijo que más tarde heredó el Señorío de la Casa (Es probable que la pareja tuviera muchos más hijos). Finalmente, en 63 C.E., Merry y Pippin decidieron renunciar conjuntamente a sus cargos por su avanzada edad, y así lo hicieron al siguiente año. Ambos abandonaron la Comarca, para no volver nunca. Antes de cabalgar hasta Gondor, pasaron por Edoras en Rohan, donde Merry pudo saludar a su viejo amigo, el Rey Eomer, por última vez. Eomer murió ese mismo otoño, tras muchos años de un benévolo reinado.
Los hobbits cabalgaron entonces hasta Gondor, donde pasaron sus últimos años viviendo con el Rey Elessar en compañía y honor real. Ambos descansaron en los Recintos Sagrados, la Casa de los Reyes.
 
Volver al Menú
 
 
 
Peregrin Tuk
 
 
Sobrenombres: Pippin, Amigo de los Elfos, 32 Thain de la Comarca, Consejero Real del Reino Norte Reunido, Caballero de Gondor, Ernil Pheriannath (por error, "Príncipe de los Hobbits")
 
Peregrin Tuk, conocido universalmente como Pippin, fue un inocente e infantil compañero en la Compañía del Anillo. Era el miembro más joven y menos maduro de la Compañía; ingenuo y curioso, Pippin tenía una facilidad tremenda para meterse en problemas. Sin embargo, Pippin demostró más tarde su naturaleza heroica.
Pippin nació en Tukburgo en 2990 T.E., y por tanto era menor de edad (estaba en la veintena) cuando se vio envuelto en los terribles eventos de la Guerra del Anillo. Consiguió, con la ayuda de su primo Merry, convencer a Frodo (su primo segundo) para que les aceptara como compañía en la Búsqueda del Anillo. Merry y Pippin no destacaron demasiado durante el viaje hasta Rivendel, y no justificaron su presencia en la Compañía hasta mucho más tarde. Pero Gandalf siempre había sabido que su fuerza de carácter aparecería en algún momento y justificaría su inclusión en la Compañía del Anillo.
La debilidad de Pippin por desencadenar accidentes desafortunados apareció ya en las primeras etapas del viaje, con resultados desastrosos. En Moria, es muy probable que la piedra que arrojó a las profundidades del pozo, simplemente por curiosidad, para ver cuál era su profundidad, despertara al Balrog y causara la terrible lucha de Gandalf.
Pippin y Merry se vieron poco después separados trágicamente de Frodo y Sam en Parth Galen. Desde allí, cruzaron las llanuras de Rohan como cautivos de los orcos de Saruman, de los que escaparon después. Finalmente, entraron en el Bosque de Fangorn, donde hallaron a Bárbol y otros Ents, y bebieron los Zumos de los Ents.
Desde allí viajaron hasta Isengard y fueron testigos de su destrucción. Allí Pippin recuperó la Palantir de Orthanc cuando Gríma Lengua de Serpiente la lanzó desde la torre.
Más tarde, en Dol Baran, Pippin cometió un segundo error al utilizar accidentalmente la Palantir. Al hacerlo se expuso a sí mismo y a sus companeros ante la maléfica voluntad de Sauron. Aun así, esta circunstancia actuó a la larga en favor de la Guerra del Anillo, pues la atención de Sauron fue centrada en el punto equivocado.
Para cuando Pippin llegó a Minas Tirith, Gandalf estaba bastante exasperado. Allí juró lealtad a Denethor II, Senescal de Gondor, fue nombrado Guardia de la Ciudadela y fue testigo del asedio de la ciudad. En Minas Tirith, Pippin jugó un papel importante a la hora de salvar al valiente Faramir de una muerte segura al avisar a Gandalf y a Beregond de la locura de Denethor.
A continuación marchó con toda la hueste hacia la Puerta Negra y mató a un capitán troll gigante, salvando de esta forma a su amigo Beregond, hijo de Baranor.
Tras la Guerra, Pippin fue nombrado Caballero de Gondor y se convirtió en mensajero real de Aragorn, convertido ya por entonces en el Rey Elessar. Volvió a la Comarca y jugó un papel vital en su recostrucción. Su cabalgata de toda una noche para traer refuerzos de su padre, el Thain Paladin II, salvó la Batalla de Delagua, y junto con Merry recibió grandes honores por parte del pueblo de la Comarca.
Pippin y Merry disfrutaban dando paseos, gozando de su recién adquirido honor, y mostrando las libreas de Gondor y Rohan respectivamente. Tanto Merry como Pippin crecieron hasta una altura enorme, (para los hobbits) tras haber bebido los zumos de los ents. Pippin en particular se destacó como el hobbit más alto de la historia, llegando a medir 1,38 metros.
Pippin se convirtió en Thain de la Comarca en 1434 C.C.(Cronología de la Comarca), poco después de casarse con la señora Diamante de Quiebra Larga, que era descendiente de Toro Bramador Tuk. Ese mismo año, tanto Merry como Pippin fueron nombrados Consejeros Reales del Reino Norte.
Pippin llegó a ser uno de los grandes Thain de la Comarca, y mantuvo muchas amistades en Gondor y en los demás lugares donde las había hecho durante la Guerra del Anillo. En el año 63 C.E., abdicó el cargo a favor de su hijo Faramir, y abandonó la Comarca para siempre acompañado por su amigo Merry. Pasó sus últimos días en compañía de sus amigos en el palacio del Rey Elessar. Al morir, ambos hobbits fueron depositados en las Casas de los Reyes en el Rath Dínen, entre los más grandes señores de Gondor.
 
Volver al Menú
 
 
Samsagaz Gamyi
 
 
Sobrenombres: Sam, Amigo de los Elfos, Portador del Anillo, Banazir Galbasi, Ban, Alcalde de la Comarca.
 
La lealtad inquebrantable, la amistad y la fidelidad son los primeros rasgos que surgen en cualquier mente cuando se recuerda al mejor y más devoto amigo de Frodo. La forma original hobbit de su nombre, Banazir, significa "el Simple". Ciertamente Sam era simple, en el sentido de que sólo tenía un punto de vista, y en que su devoción no tenía ninguna complicación: allá donde fuera Frodo, Sam se veía obligado a seguirle.
Este sirviente del gran Portador del Anillo, que también fue durante un breve periodo de tiempo Portador él mismo, nació en Bolsón Cerrado de la Comarca en 2980 T.E., hijo de una familia de clase obrera. Samsagaz era el quinto hijo de un total de seis.
Su familia era jardinera. A diferencia de los Tuk, los Bolsón, u otros hobbits con sangre de Albo en las venas, los Gamyi eran conocidos por ser un clan muy conservador y poco ambicioso. Los hobbits de Hobbiton reconocían a los Gamyi como una familia afable, y todo el mundo admiraba las patatas Gamyi.
El padre de Sam, Hamfast (o "el Tío"), era el jardinero de los Bolsón, los hobbits más ricos del distrito. Sus dos hijos mayores no continuaron la profesión familiar, y fue Sam quien permaneció trabajando con su padre. Juntos, Sam y su padre vivían en el número 3 de Bolsón de Tirada, y pasaban cada uno de los largos días trabajando en las muchas tareas que requiere la buena jardinería.
Sam caía bien a sus amigos de la taberna del Dragón Verde, donde solía tomarse alguna cerveza. Pero ya había caído bajo la influencia de Bilbo, quien le contaba historias y le enseñaba sus cartas. Allí, Sam aprendió a amar a los elfos y sus conocimientos. Así, Sam se convirtió en una especie de hobbit soñador, más interesado en historias sobre lugares lejanos que el resto de sus compañeros.
Cuando Bilbo abandonó la Comarca para siempre, Frodo se convirtió en el jefe de Sam. Actuó de esta forma durante varios años. Finalmente, dos amigos mutuos, Meriadoc y Peregrin, presionaron a Sam para que escuchara la conversación entre Frodo y Gandalf. Sam fue atrapado, y más tarde también sus compìnches. Gandalf decidió que los hobbits acompañaran a Frodo por dos razones:
1) para mantener el asunto en secreto, y
2) para proporcionar a Frodo algunos amigos y ayudantes de confianza.
Durante la mayor parte de la Guerra del Anillo, la historia de Sam fue la de su amo, pues apenas se separaron. Tras la terrible separación de la Compañía en Parth Galen, Sam fue el único que acompañó a Frodo. Juntos entraron en la tierra de Sauron, "esperando encontrar algún camino por el que los grandes no pudieran ir, o no se atrevieran a ir".
Sam actuó como Portador del Anillo durante un breve periodo de tiempo, cuando él y su señor se vieron separados por un violento ataque. Frodo había sido envenenado y paralizado por Ella-Laraña, y Sam pensó que estaba muerto. Pero tomó el Anillo Único, jurando acabar con la Búsqueda. Este acto evitó que los Orcos se apoderaran del Anillo. Sam también rescató a su señor de la torre de Cirith Ungol, utilizando el Anillo y el Vial de Galadriel.
Durante ese tiempo, Sam fmalmente llegó a experimentar la pesada carga que el Unico había significado para Frodo. El Anillo intentó persuadir a Samsagaz para que lo utilizara en beneficio propio, y Sam se vio por instantes como el mayor jardinero de todos los tiempos. Pero rápidamente repudió aquella falsa visión y renunció al Unico.
De esta forma, ayudó a su señor a llegar hasta el aterrador cénit del Orodruin. Tras una extraña sucesión de circunstancias que llevaron a la destrucción del Anillo, Sam curó y guió a su herido y exhausto señor de vuelta a la seguridad. Por todas estas grandes y heroicas hazañas, los dos hobbits, Frodo y Sam, recibieron grandes honores. El Rey mismo se arrodilló ante ellos.
Los cuatro hobbits volvieron entonces a la Comarca para curarla. Sam, Merry y Pippin fueron importantísimos en esa tarea. Sam actuó como alcalde durante siete períodos, y cuidó tanto la tierra que las flores crecieron profusamente, y los frutales casi se caían de tanta fruta como daban. Su primer hijo, llamado Frodo, adoptó el nombre familiar de Jardinero en honor del trabajo de su padre. Samsagaz se casó con Rosa Coto, que le dio trece hijos, siendo la primera Elanor la Hermosa.
Durante los muchos años que siguieron, Sam también contribuyó en el Libro Rojo de la Frontera del Oeste, y escribió varios poemas.
Finalmente, el 22 de Septiembre (el día del cumpleaños tanto de Bilbo como de Frodo) de su centésimo segundo año, y tras la muerte de Rosa, Samsagaz también cruzó el mar con destino a Valinor. De nuevo se uniría a su señor, a quien tanto había amado.
 
Volver al Menú
 
 
 
Gollum
 
 
Gollum, reconocido como la figura más trágica de toda la Tercera Edad, es una anomalía. Los hobbits avariciosos o violentos son tan extraños que se considera que no existen. Pero el Fuerte Sméagol fue traicionero, codicioso y obsequioso desde el principio, y rápidamente se convirtió en un asesino.
El destino atrajo a este pequeño y siniestro individuo hasta el propio Anillo de Sauron, y sus efectos sobre él fueron rápidos y dramáticos. Durante quinientos años, Sméagol vivió con su Precioso, obsesionado por él, en una miserable existencia. Sin embargo, como Sméagol nunca aprendió cómo hacer uso completo del Anillo Gobemante, nunca cayó bajo la totalidad de la maldición. No podía separarse de él, aunque finalmente, el Anillo le abandonó. Este hecho le maldijo, y el vinculo que los unía le causó la muerte.
Sméagol nació hacia el año 2430 T.E. en un rico y gran clan matriarcal de hobbits que vivía cerca de los Campos Gladios, en las riberas del Anduin. Estos Fuertes, a diferencia del resto de su raza, habían regresado a los Valles del Anduin tras residir durante cierto tiempo en las, a veces difíciles, tierras de Eriador.
Sméagol era fuerte, rápido y astuto, y de un modo u otro, estaba destinado a llegar lejos. Pasó su juventud realizando las actividades típicas de su pueblo: pesc ar y navegar. En una expedición, su primo Déagol descubrió el Anillo Único en el fondo del Anduin mientras buceaba. El Anillo había reposado en el fangoso lecho del río durante más de 24 siglos, desde que Isildur lo perdiera allí, junto con su vida, en el año 2 T.E. Cuando Déagol regresó a la superficie y le mostró a su amigo el hallazgo, Sméagol se vio inmediatamente abrumado por la codicia hacia aquel objeto, y estranguló a Déagol, afirmando que era su regalo de cumpleaños.
Al regresar a casa, Sméagol descubrió rápidamente que el don de invisibilidad que proporcionaba el Anillo podía serle muy útil a la hora de cometer pequeños hurtos. El Anillo, como siempre hacia, aumentó la propia naturaleza de Sméagol, en este caso la de un pequeño ladrón. Pero, naturalmente, sus constantes robos le granjearon el odio de toda su comunidad. Además, el Anillo tuyo cierto efecto secundario sobre Sméagol. Hizo que desarrollara un nervioso hábito de producir constantemente desagradables ruidos guturales con la parte posterior de su garganta. La comunidad le bautizó como Gollum debido a estos sonidos guturales. Finalmente, su propia familia se vio obligada a expulsarle de su agujero y de la comunidad.
Vagando en solitario, Gollum halló casualmente una entrada, junto a un arroyo sumergido en las profundidades de las Montañas Nubladas. Por aquel tiempo, ya había llegado a odiar la luz del Sol y de la Luna, y buscaba seguridad en las raíces de las montañas, por debajo de las fortalezas de los orcos en el Paso Alto.
Durante los siglos que siguieron, la vida de Gollum fue alargándose radicalmente, y su cuerpo se volvió delgado aunque antinaturalmente fuerte. Pero el Anillo sometió a más aberraciones al extraño y fibroso cuerpo de Gollum. Le crecieron colmillos, y membranas entre los dedos de los pies y de las manos; sus ojos aumentaron de tamaño al verse incrementada su visión nocturna. Sus pies se volvieron muy planos, y sus manos se hicieron anormalmente largas y distendidas. Su visión normal se vio empobrecida pero su oído era excelente, y adquirió la capacidad de trepar como un insecto y nadar como un pez. Todos los objetos élficos se volvieron intolerables para él, sus cuerdas ardían en contacto con su piel y sus lembas sabían como arena en su boca.
Gollum permaneció en su nido, ganándose miserablemente la existencia, sin abandonar jamás su caverna. Cuando Bilbo tropezó accidentalmente (o, mejor dicho, providencialmente) con el nido de Gollum durante su aterrorizada huida de los orcos, el Anillo le eligió a él, porque sabia que, mientras perteneciera a Gollum, nunca lograría escapar de las bóvedas de las Montañas Nubladas. De esta forma, Bilbo logró escapar de Gollum con el Anillo.
El desolado Gollum precisó de tres años para reunir el coraje suficiente para abandonar su caverna y buscar a su precioso pero, cuando lo hizo, removió cielo y tierra durante más de setenta años. Durante este período, poco antes de la Guerra del Anillo, fue capturado por agentes de Sauron, quien por él supo dónde había ido a parar el artefacto.
Sauron liberó a Gollum de Mordor, ordenándole que buscara el Anillo para devolvérselo. Más tarde, Gollum fue también capturado por Aragorn, interrogado por Gandalf, y apresado por los elfos del Bosque Negro, quienes le hubieran matado, aunque decidieron tener piedad con aquella patética criatura. Gollum escapó de los elfos durante un ataque orco y decidió continuar su búsqueda del Anillo. Descubrió a Frodo y la Compañía en el exterior de la Puerta Oeste de Moria.
Desde entonces, Gollum estuvo siempre cerca del Portador del Anillo, acechando a Frodo desde Lothlórien, bajando el Gran Río, a través de las Emyn Muil, y finalmente hasta la misma tierra de Mordor. En las Emyn Muil, Frodo y Sam capturaron a Gollum.
Constantemente, Frodo tuvo la oportunidad y la provocación suficiente para matar a la vil criatura, y más de una véz Sam le urgió a hacerlo. Aun así, Frodo detuvo su mano y piadosamente, dejó vivir aquel desgraciado. GoIlum cooperó, en parte por temor al Portador, pero principalmente para evitar que Sauron recuperara el Anillo. Más tarde, fue Gollum quien delató a los hobbits ante Ella-Laraña, esperando que el monstruo devorase a los dos y después él pudiera recuperar su Precioso, como él llamaba a su anillo. Cuando este plan falló, les acechó durante todo el camino hasta el Orodruin, donde llegó demasiado agotado por su largo viaje como para tender una emboscada en condiciones a Frodo y Sam.
Quizás la más extraña paradoja de toda la historia de la Guerra del Anillo sea que, si Frodo o cualquiera de los demás hubiera matado a Gollum, probablemente toda la Búsqueda del Anillo habría fracasado. Porque al final, el Único logró vencer a Frodo ante el borde de las Grietas del Destino, y finalmente el noble hobbit sucumbió totalmente ante el Mal.
Poco antes de llegar a la cumbre, Frodo había adquirido el poder de mando del Anillo, y lo había utilizado con éxito contra Golllum. Esta breve victoria fue, en realidad, un signo de la inminente derrota; porque con su creciente dominio del Único, Frodo se iba viendo más y más dominado por él.
Entonces, Samsagaz siguió a Frodo hasta la boca del Sammath Naur, y, mirando hacia arriba, lo vio ensombrecido, eumarcado en los horrendos fuegos del lugar. La propia voluntad de Frodo se rompió y afirmó que, en aquel momento, eligía usar el Anillo en lugar de destruirlo como había intentado. En ese preciso instante, Gollum superó corriendo a Samsagaz, agarró a Frodo y se apoderó de su Precioso mordiendo el dedo donde Frodo llevaba el Anillo.
Bailando de júbilo, Gollum se precipitó en las llamas, causando la destrucción del Anillo. En ese momento, Sauron y todas sus obras fueron finalmente eliminadas, y se consiguió la victoria.
De este modo, el desgraciado Gollum completó paradójicamente la Búsqueda del Anillo, acabando con el poder de Sauron y salvando al mundo de su noche maléfica más larga. Como Gandalf había afirmado anteriormente en el Concilio de Elrond, "Pero todavía puede desempeñar un papel que ni él ni Sauron han previsto" (SdlA I, 355).
 
Volver al Menú
 
 
 
Ir a Página Principal de Los Hobbits
Ir a Página Principal
Ir a Razas de La Tierra Media