HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA
 
 
Tolkien se tomó muy en serio el rodear a su obra literaria de un fondo muy consistente. Prueba de ello es la riqueza en referencias que tiene el Señor de Los Anillos. Por todo esto desarrolló una historia completa para el mundo en el que se circunscriben sus relatos.
Para lograr este cometido Tolkien centra su historia de Ëa en tres fases claras: la Primera, Segunda y Tercera Edades. El primer momento supone la creación del mundo por los espíritus mayores, la venida de los dioses al mundo,el nacimiento de las grandes razas (elfos y humanos) y un largo etcétera de acontecimientos; el segundo gran punto de inflexión es la Segunda, en la que la raza de los Numenoreanos comienza a expandirse por la Tierra Media, robándole el protagonismo a los primeros nacidos; por último tenemos el tercer punto de inflexión en la Tercera Edad, más concreyto al finalizar ésta, ya que es en ese momento cuando se desarrolla la trama que acaece en el Señor de Los Anillos.
Sin lugar a dudas hay otros momentos en la historia de la Tierra Media que han sido muy importantes, pero a mi parecer los anteriores son los centrales. Por todo ello, si deseas conocer más sobre los elementos que completan la riqueza de El Señor de Los Anillos no dudes en navegar por cualquiera
de las selecciones que se te ofrecen.
 
 
 
 
     
La Primera Edad: La Segunda Edad: La Tercera Edad:
     
Las Guerras de los Elfos contra Morgoth, el gran enemigo, por la posesión de los Silmarils es el centro de esta Primera Edad.
Poderosos señores eldar junto con las primeras casas de los hombres combatieron durante siglos contra el Enemigo.
Dos hechos marcan esta Edad de la Tierra Media: El nacimiento, expansión y posterior destrucción de la raza numenoreana por una lado; y por el otro la creación de los Anillos de Poder por parte de Sauron el Maia y el herrero noldo Celebrimbor y la Guerra de la Última Alianza. Esta Edad está marcada por el declive del poder de los elfos en la Tierra Media; la aparición de los cinco Istari (los magos) y la Guerra del Anillo, que supuso la destrucción de Sauron.
El inicio de la Cuarta Edad supuso el comienzo del reinado de los hombres sobre la Tierra Media.
La Primera Edad I
(De la Creación al Robo de los Silmarils)
La Primera Edad II
(De la Rebelión de Los Noldor a La Cuarta Batalla)
La Segunda Edad
 
Cronología de la II Edad
 
 
La Tercera Edad
 
Cronología de la III Edad
 
 

La Primera Edad III
(De la Muerte de Fingolfin al La Guerra de la Cólera y el final de la Primera Edad)

   
 
Otros Contenidos
LAS GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA
LOS GRANDES REINOS DE LOS HOMBRES EN LA TERCERA EDAD
 
 
 
Volver a Página Principal