Los Grandes Señores Eldar de la Primera Edad
 
Bajo la Sombra Protectora de los Valar
 
Si Quieres Ver Alguno en Particular Selecciónalo
en la Siguiente Lista:
 
 
 
Aegnor ("Cascada de Fuego")
 
Aegnor era un elfo noldorín de la casa de la Casa de Finrod, cuarto hijo de Finarfin.
Cuando se produce la rebelión de Fëanor y los Noldor contra los Valar no dudará en unirse a la expedición para recuperar los Silmarils de la corona de Morgoth por su amistad con Fingon y viajó a la Tierra Media en la hueste de Fingolfin.
Una vez en Beleriand luchó valientemente contra las hordas del Señor Oscuro junto con su hermano Angrod. A ellos les fueron concedidas tierras en la meseta de Dorthonion, al sur de Thangorodrin y allí fundaron un reino que duró hasta la Cuarta Batalla de Beleriand, la Dagor Bragollach, o Batalla de la Llama Súbita. Fue en esta batalla donde encontró la muerte abrasado junto con su hermano y gran número de amigos y aliados por los rios de fuego que Morgoth lanzó contra su reino.
Su nombre en élfico Quenya era Aikanáro.
 
Indice
 
Amras y Amrod
 
Amras y Amrod eran elfos noldorines de la Casa de Fëanor, hijos menores del titular de la Casa. Junto con sus otros cinco hermanos realizó el Juramento de Fëanor para recuperar los Silmarils tomados por Morgoth en su huida de Valinor. Merced a este juramento acompañó a su padre, hermanos y amigos de vuelta a la Tierra Media.
Ambos hermanos eran muy parecidos físicamente y de comportamiento más bien huraño y esquivo. Por ello se alejaron de las ciudades y moraron en los bosques y llanuras del este de Beleriand. Este vivir herrante no impedía que durante los momentos puntales de lucha reunieran a sus seguidores y combatiesen codo con codo junto a sus hermanos y aliados para recuperar los Silmarils de la corona de Morgoth.
Amras y su gemelo Amrod encontraron la muerte al ser habatidos cuando luchaban en las marismas del rio Sirion contra los elfos supervivientes de Doriath, quienes custodiaban el Silmaril que Beren había arrebatado para su amada Luthien de la corona de Morgoth mucho tiempo atrás.
Por haber vivido mucho tiempo en bosques los gemelos fueron los mayores cazadores de todo la Tierra Media a excepción del Vala Oromë.
 
Indice
 
Angrod ("Gigante de Hierro")
 
Elfo noldorín de la Casa de Finrod, tercer hijo de Finarfin.
Como le sucedió a su hermano Aegnor, la amistad con Fingon, hijo de Fingolfin, le llevó a unirse a éstos en su retorno a la Tierra Media para tratar de recuperar los Silmarils robados por Morgoth.Una vez instalado en Beleriand compartió un reino en Dorthonion con su hermano Aegnor.
Angrod fue el primero de los grandes señores eldar exiliados en entrar en el reino boscoso Doriath y fue él quie finalmente le contó al rey Elwë la historia completa de la rebelión de los Noldor contra los Valar y su exilio de las tierras de Amán.
Fue muerto junto con su hermano y la mayor parte de su ejército en los primeros días de la Cuarta Batalla de Beleriand, la Dagor Bragollach, cuando los rios de fuego y lava que lanzó Morgoth arrasaron sus posiciones en las laderas de su reino de Dorthonion.
 
Indice
 
Aredhel ("Elfa Noble")
 
Elfa noldorín, hija pequeña y única mujer de entre los descendientes de Fingolfin.
Siguió a su padre cuando éste se unió a la huida de los Noldor de Valinor y volvió con él a la Tierra Media. Una vez allí vivió con su hermano Turgon primero en Nevrast, junto al mar, y luego fue con él cuando éste, siguiendo el consejo del vala Ulmo, se fue a Gondolin.
Durante 300 años vivió feliz en Gondolín, pero con el paso del tiempo comenzó a aburrirse del valle cerrado en el que se edificaba la ciudad. Su insistencia fue premiada con la autorización para ir a visitar a los hijos de Fëanor que habitaban en Beleriand, ya que habían sido buenos amigos en la época en la que todos residían en Eldamar. Durante el viaje se vio separada del resto de sus compañeros y guardias en el valle sombrío y maldito de Nan Dungortheb (Valle de la Muerte Horrible) y fue dada por muerta. Rescatada fue seducida y se terminó casando con Eöl, el Elfo Oscuro que vivía en el bosque de Nan Elmoth.
Fruto de esta relación nació Maeglin. El muchacho encantado con las historias que le contaba su madre sobre Gondolin, ardía en deseos de ir a vivir a la ciudad, ya que también la ambición anidaba en su corazón y sabía que era el heredero al trono de Turgón. Con el tiempo persuadió a su madre para emprender el camino de vuelta; pero su huida no pasó desapercibida para Eöl, quien los siguió hasta que los guardianes de la ciudad escondida lo apresaron y lo llevaron ante el rey Turgon. Allí estaban Aredhel y Maeglin. En un acceso de furia el Elfo Oscuro lanzó una jabalina envenada contra su hijo, pero Aredhel se interpuso y resultó muerta.
Aredhel era bastante alta, de piel pálida y cabello negro muy oscuro. Sólo vestía ropas de color blanco o plata. Por esta razón era conocida entre los suyos como Aredhel La Blanca o Ar-Feiniel, La Dama Blanca de los Noldor o de Gondolin. Durante su vida fue una consumada amazona y experta cazadora.
 
Indice
 
Celegorm
 
Elfo Noldorin, el tercer hijo de Fëanor.
Como el resto de sus hermanos realizó el Juramento de Fëanor, encadenando su destino a la maldición de los Noldor.Al volver a la Tierra Media, Celegorm, desempeñó un papel fundamental en la victoria en la Segunda Batalla de Beleriand y despues guarneció el paso de Aglon e Himlad junto a su hermano Curufin. Cuando sus ejercitos fueron destruidos durante la Dagor Brogollach huyeron a la ciudad oculta de Nargothrond.
Allí los dos hermanos se opusieron al gobierno de Finrod en su deseo de ayudar a Beren en la búsqueda del Silmaril, resucitando de nuevo el Juramento de Fëanor. Probablemente añoraban los años de poder y secretamente deseaban suplantar al hijo de Finarfin en el gobierno de la ciudad. Poco después los hermanos conocieron a Luthien y Celegorm se enamoró profundamente de ella, obligándola a ir a Nargothrond con él, y enviar un mensaje a su padre Thingol con una propuesta de matrimonio. Celegorm y Curufin fueron expulsados de la ciudad tan pronto como sus oscuros planes quedaron al descubierto. En su viaje para encontrarse con su hermano Maedhros trataron de matar a Beren pero prevaleció el valor del hombre y la integridad de su perro Huan, que abandonó a quién había sido su amo desde hacía siglos.
Celegorm fue herido luchando con el ejercito del ala oriental en la Quinta Batalla, la Nirnaeth Arnoediad, y huyó a los bosques de Ossiriand. Fue muerto en combate con Dior en Menegrod cuando por instigación suya él y sus hermanos trataron de recuperar por la fuerza el Silmaril que allí se ocultaba.
Como el resto de su familia, Celegorm, era extramadamente orgulloso; actuando la mayoría de las veces mas por fuerza que por convicción. Durante su estancia en Valinor aprendió mucho sobre los animales y la caza del Vala Oromë, quien le regaló a su perro Huan. Su complexión era agradable.
 
Indice
 
Cirdan ("Constructor de Barcos")
 
Uno de los más sabios y heroicos en espíritu de todos los Elfos. Círdan era uno de los teleri, de la familia de los sindar. Permaneció en la Tierra Media, en las orillas de Falas, por recomendación del maia Ossë. Círdan y su pueblo fueron llamados por lo tanto Falathrim ("Habitantes de la Costa"). Círdan era un gran marinero y carpintero de barcos.
Círdan evitó todas las disputas entre los Noldor y los Sindar. Era muy amigo de EIwë y Finrod. La mayor parte del tiempo protegía las costas de cualquier ataque naval dirigido desde Angband. Estuvo en el campo de batalla al menos una vez, cuando encabezó una flota para liberar a Fingon, que estaba peligrosamente sitiado en Hithlum. Se le confió el Anillo Elfo conocido como Narya el Grande, el Anillo de Fuego; que posteriormente él mismo entregaría a Gandalf.
Por su experiencia y sabiduría, Círdan figuraba como uno de los capitanes en la hueste con Gil-galad, respaldando al último rey de Lindon, y contempló desolado cómo éste caía ante Sauron.

En la Primera Edad, residió en Falas hasta que su reino fue arrasado. Después, permaneció escondido junto a su pueblo en la Isla de Balar. Durante la Segunda y Tercera Edad, Círdan fue el señor de los Puertos Grises, donde supervisó la construcción de muchos grandes barcos. Finalmente, él mismo navegó hacia el oeste en el último barco que abandonó Endor.

Cirdan era alto.Su rasgo físico más inusual para un elfo era que, a finales de la Tercera Edad, comenzó a tener aspecto de anciano y comenzó a lucir una larga barba blanca. Era miembro del Concilio Blanco y era reverenciado por su legendaria sabiduría. Sus barcos, de color blanco, estaban entre los mejores navíos nunca construidos.

 
Indice
 
Curufin El Hábil
Curufin era el quinto hijo de Fëanor, y el más parecido a él en habilidad y disposición. Después de su padre, fue el mayor artesano de todos los Noldor y podría haber sido una gran ayuda para su raza. También era conocido por ser un sen sacional jinete. Sin embargo, era el más maléfico de los Noldor, porque estaba dominado por la crueldad,. la arrogancia, el orgullo y el terrible Juramento de Fëanor.
Grandes fueron sus crímenes que realizó junto a su hermano Celegorm. Intentó por dos veces secuestrar y aprisionar a Lúthien; dominaron los concilios de Nargothrond y expulsaron al legítimo rey Finrod; finalmente, lograron secuestrar a Lúthien, pero Huan, el sabueso de Valinor, la liberó y ambos partieron en ayuda de Beren. En su más maléfico acto, los dos hermanos atacaron Menegroth para apoderarse del Silmaril, cometiendo más asesinatos en el proceso. Ambos fueron muertos por Dior durante esta batalla.
 
Indice
 
DiorSobrenombres: Aranel ("El Hermoso") y Eluchil ("Heredero de Thingol")
 

Dior, el hijo de Beren y Lúthien, era extremadamente hermoso, pues llevaba la sangre de tres grandes razas dentro de él: maiar, edain y eldar. Era el heredero de Thingol. Después de que su madre muriera definitivamente, el Nauglamír pasó a Dior. Inevitablemente, fue incapaz de resistirse a su belleza, y lo llevó con el Silmaril. Con el Nauglamir y el Silmaril puestos, era el más hermoso de todos los Hijos de Eru.
Quienes codiciaban el Silmaril, pero que no se atrevieron a quitárselo a Lúthien, se desplazaron entonces hasta Menegroth. Así llegaron hasta tres hijos de Fëanor: Celegorm, Curufin y Caranthir. El gran poder en combate y en magia de Dior queda demostrado en el resultado del trágico combate, pues mató a los tres príncipes noldorin, aunque él mismo también pereció.

Dior se había casado con una pariente de Thingol llamada Nimloth, y concibió tres hijos con ella: Eluréd, Elurin y Elwing la Blanca. Los gemelos Eluréd y Elurin, de muy corta edad cuando muere su padre, fueron tomados por los seguidores de los hijos de Fëanor y abandonados a su suerte en los bosques de Doriath. Aunque luego fueron buscados por Maedhros su destino final nunca fue descubierto.
Dior era muy alto y tenía los hermosos rasgos y el pelo plateado de su padre. Sus sobrenombres eran Aranel ("El Hermoso") y Eluchil ("Heredero de Thingol").
 
Indice
 
Ecthelion de La Fuente
 
Ecthelion fue un elfo Noldor de la hueste de Turgon que le siguió desde Amán. Desde siempre destaco en las armas y el combate físico, ya que su hercúleo cuerpo le confería una ventaja sobre la mayoría de sus adversarios. Era tremendamente fuerte y robusto, solamente superado por los mayores reyes y príncipes de las grandes casas eldar. Asimismo, su coraje y fuerza de voluntad eran tales que fue capaz de enfrentarse a Gothmog. Era alto, pero lo que más le distinguía era su fuerza hercúlea, única entre los Elfos.
Ecthelion, un poderoso guerrero, fue un capitán de Gondolin, el guardián de la puerta interior, y uno de los dos principales lugartenientes de Turgon. Sin embargo, es más recordado por la gran hazaña de matar a Gothmog, el Señor de los Balrogs, en combate cuerpo a cuerpo. Ecthelion también murió en ese combate.

Los objetos de Ecthelion eran los siguientes:

Yelmo: Elmirtho ("Yelmo de la Joya Estelar"); Yelmo completo de mithril con un diamante incrustado en una cuchilla de plata y mithril.
Armadura: Rilennon ("Armadura Brillante"); la armadura está hecha completamente de mithril brillante.
Hacha de combate: Kirrauko ("Cuchilla de los Demonios"); Hacha de combate a dos manos exterminadora de servidores de Morgoth (demonios, orcos, trolls, dragones, etc.)

 
Indice
 
Elwë Singollo
Elwë fue el rey de los Teleri, la tercera pero más poblada de las familias de los Elfos. También era considerado Gran Rey de los Elfos al este del mar.
Aunque amaba Valinor, su destino se vio inevitablemente unido a la Tierra Media, pues cayó en un encantamiento de amor por Melian la Maia, mientras vagabundeaba por los bosques de la Tierra Media.
Su hermano Olwë condujo a los Teleri más allá del mar. Algunos, que pensaban que Elwë no había muerto, se quedaron. Cuando los encontró, Elwë permaneció con ellos y renunció a volver jamás a las Tierras Imperecederas.
Melian adoptó forma humana, se casó con Elwë y engendró a la hermosa Lúthien Tinúviel. Durante muchos años, él gobernó Doriath con su propia sabiduría y la tremenda guía y previsión de Melian. El recelo brotó entre los Noldor y Elwë cuando los noldor no reconocieron el reinado de Elwë, y por ello tampoco admitieron su orden de no interferirse en los asuntos de los teleri.
Elwë no quiso tener nada que ver con la Casa de Fëanor después de la Matanza de Hermanos, prohibió el uso del quenya en su reino y no permitió que ningún edain entrara en el reino. Así, su dominio prosperó durante muchos años.

La perdición de Elwë vino del hecho de querer evitar el matrimonio de su hija con el heroico adan Beren, pidiéndole un Silmaril como regalo de bodas. Sin embargo, después de grandes y terribles aventuras, Beren obtuvo un Silmaril y lo trajo a Elwë. Así se selló la perdición de Elwë.
Consiguió mantener alejadas las huestesde Fëanor, pero no logró evitar la belleza de la joya, que lo atrapó. Cuando colocó el Silmaril en el Nauglamír, pieza maestra de orfebrería enana recibido de manos Húrin, y lo mostró ante quienes tenían menos resistencia que él a su belleza: los enanos que trabajaban en el engarce de la joya en el collar. Éstos, llevados por una codicia desmedida por poseer el Silmaril le mataron.

Elwë fue considerado un calaquendi porque fue el único sinda que vio los Dos Arboles. Fue el más alto de los Hijos de Eru, llegando a tener una estatura sin precedentes. Tenía un hermoso cabello plateado. Era normalmente cauteloso y sabio, pero podía ser muy orgulloso y furioso cuando se topaba con injusticias

 
Indice
 
Elwing ("Rocío de Estrellas")
 

Hija de Dior y Nimloth, Elwing consiguió escapar durante el ataque contra Menegroth por parte de los hijos de Fëanor, a diferencia de sus hermanos Eluréd y Elurín, pues ambos desaparecieron después de la batalla. Huyó con el Nauglamir y el Silmaril, y finalmente se casó con Eärendil y dio a luz a los dos hermanos Elrond y Elros.

Cuando los hijos de Fëanor fueron en busca del Silmaril hasta el hogar de Elwing en Arvemien, ella se arrojó al mar con el Silmaril, dispuesta a sacrificarse antes que dejar que la piedra llegara a manos maléficas. Sin embargo, Ulmo la salvó, convirtiéndola en pájaro. Reunida con Eärendil, avanzaron a través de los Mares Sombríos
Cuando arribaron a Valinor y mientras su esposo hablaba con los valar, Elwing persuadió a los Teleri para prestar sus barcos para transportar a la Hueste de Valinor que posteriormente tomaría parte en la Guerra de la Cólera.

Elwing fue la primera en hacer la elección de los medioelfos, y decidió permanecer con los Primeros Nacidos. Aparentemente, podía hablar con los pájaros y era considerada como su patrona, especialmente en lo referente a las aves marinas.

 
Indice
 
Eöl
 
Eöl es considerado como el más hábil de todos los herreros Sindar, y el mayor herrero élfico de todos los tiempos, con la excepción de Fëanor y Celebrimbor.
Eöl es conocido por la creación del soberbio metal conocido como Galvorn y la forja de las espadas negras Anglachel y Anguirel, que luego serían la perdición de Beleg el arquero; de Turin, hijo de Húrin; del Dragón Glaurung y de su hijo Maeglin.
La historia personal de Eöl es gris y trágica, y semejante es el fruto que trajo al mundo. Era lúgubre y reservado, y apenas se preocupaba por su propio pueblo; no sentía amistad por ninguno de los demás pueblos de los elfos.
Creó además las espadas malditas, concibió a su traicionero hijo Maeglin y asesinó a su mujer Aredhel en la culminación de un prolongado ataque de locura. Por este crimen fue arrojado por el acantilado de Carag-dûr, donde murió.
Eöl era alto y excepcionalmente diestro en el aprendizaje. Era el más cercano de todos los elfos a los enanos, de quienes aprendió su incomparable habilidad en la herrería.
 
Indice
 
Fëanor ("Espíritu de Fuego")
 
Fëanor, un gran y terrible príncipe noldorin, fue el hijo mayor de Finwë, y único hijo de Míriel, primera mujer de su padre.
Fëanor fue el más poderoso y dotado de todos los Noldor, y en algunos aspectos el mayor de los Hijos de Eru. Desde el principio fue un prodigio en habilidades sin precedentes y tenía un formidable intelecto, poseyendo fenomenales dones innatos tanto de mente como de cuerpo, y teniendo además gran pasión por desarrollar de forma activa y agresiva dichos dones.
En lo referente a creaciones, nadie podía rivalizar con él, pues fue el mayor herrero, artesano y alquimista de toda la historia. Primero fue instruido por su suegro Mahtan, y posteriormente por el mismo Au1ë. A él se debe la creación de las lámparas fëanorianas, de los palantiri, del alfabeto tengwar adaptado y del arte de la fabricación de gemas y cristales.
Su mayor creación fue la substancia cristalina conocida como silima, que podía capturar energía y después irradiarla continuamente. Con ella hizo los Silmarils, joyas inapreciables que conservaban las últimas radiaciones de los Dos Árboles.

Es difícil expresar totalmente la influencia de Fëanor en la historia de Eä. Cuando Morgoth mató a los Dos Arboles, robó los Silmarils y después asesinó a Finwë, padre de Fëanor, éste último, y contra la palabra de los Valar, decidió volver a la Tierra Media para vengarse y recuperar los tesoros robados. Así lo juró, pronunciando el terrible Juramento de Fëanor, que juró por su propia vida y por la existencia de los mayores de los valar. Sus siete hijos también pronunciaron el Juramento con él, y un gran número de los demás Noldor también lo hicieron. Y así, un gran grupo de elfos volvió a la Tierra Media gracias a Fëanor y su cólera.

Fëanor no era conocido por su sabiduría, pues cegado por su excesivo orgullo y furia, causó la Matanza de Hermanos en Alqualondë y la deserción de Fingolfin en Araman, así como otros muchos crímenes terribles.

Finalmente, Fëanor fue herido de muerte en Dor Daedeloth cuando se vio abrumado por una fuerza de balrogs,después de perseguir incansablemente a una partida de orcos.

Fëanor era alto, tenía el pelo negro como el carbón, los ojos penetrantes y una conducta agresiva. Se casó con Nerdanel, que le dio siete hijos: Maedhros, Maglor, Celegorm, Caranthir, Curufin, Amras y Amrod. En cierta forma, Nerdanel logró refrenar los excesos de la gran pasión de Fëanor, su espíritu de fuego.

 
Indice
 
Finarfin
 

Finarfin fue un príncipe noldorin, el hijo menor de Finwë. Su madre fue la vanya Indis, y por tanto Finarfin era hermano de Fingolfin y hermanastro de Fëanor.
Era el más sabio y hermoso de los hijos de Finwë. Intentó permanecer al margen de las disputas entre los Noldor, y sólo a la fuerza se unió a la persecución de Morgoth.
Quedó desanimado al contemplar la Matanza de Hermanos y la Maldición de Mandos. Finarfin abandonó la marcha de Fëanor al exilio y se arrepintió de su rebelión contra los valar, conduciendo a su pueblo de vuelta con los valar.
Fue perdonado y se le permitió vivir en Tirion desde entonces y fue coronado como Rey Supremo de los Noldor que se habían quedado a vivir en Valinor.
Cuando se produjo el acantonamiento del ejército de los valar para marchar hacia la Tierra media a liberar los Silmarils que Morgoth aún tenía en su corona, Finarfin fue el comandante de su pueblo en la Gran Batalla o Guerra de la Cólera.

 

Finarfin se casó con Eärwen y engendró cinco hijos, todos famosos: Finrod, Orodreth, Angrod, Aegnor y Galadriel.

Como la madre de Finarfin era de los vanyar, y como Finarfin vivió a menudo entre los valar, tanto él como sus descendientes fueron rubios y hermosos, más parecidos a un vanyar que a un Noldo. Naturalmente, Finarfin era muy alto, como todos los grandes príncipes de su pueblo.
 
Indice
 
Fingolfin
 

Fingolfin, un gran príncipe noldorin, fue el segundo hijo de Finwë; su madre era Indis. Era el más fuerte y valiente de todos los guerreros noldo. Era perceptivo, sabio y compasivo, como muestra su templada respuesta a los insultos y ataques de Fëanor.

Maedhros le dio el nombre de Gran Rey tras la muerte de su padre. Fingolfin era un gran estratega, y comprendía la fuerza infinita que significaba Angband para ser asaltada; así que creó las bases de la línea de alianzas élficas y humanas que mantuvo asediada la principal fortaleza de Morgoth durante más de 400 años.

Su fin es contado en leyendas y canciones, pues murio en combate singular: el mayor campeón del bien contra la mayor fuerza del mal. Fue después de la Dagor Bragollach, que obligó la retirada de Fingolfin y todas sus fuerzas.
Fingolfin era consciente de la derrota Noldor en todos los frentes, y comprendió el irresistible e inalcanzable poder de las hordas de Morgoth. Finalmente, en un ataque de desesperación, Fingolfin cargó sólo a través de las ardientes llanuras de Ard-galen hasta llegar a las mismas puertas de Angband.
Allí, llamó a Morgoth para que saliera a plantarle combate singular. Aunque sólo podía haber un resultado de tal combate (su propia muerte), evitó los ataques de la mortal maza Grond, que hacían tambalear la tierra, lo suficiente para lograr herir al vala siete veces con su espada de diamantes llamada Ringil. Las siete heridas que le causó a Morgoth nunca sanaron por completo y atormentaron el fana del valá durante toda su existencia en Arda.
El cadaver de Fingolfin fue partido en dos por la cólera de Morgoth y cuando iba a ser arrojado aq los orcos y los lobos, Thorondor, el águila gigante enviada por Manwë a la Tierra Media, recuperó el cuerpo, desfigurando de camino la cara del vala caído. Los restos de Fingolfin le fueron llevados a su hijo Turgon, que erigió un gran túmulo en honor a su padre en las montañas que rodeaban Gondolín.
Fingolfin tenía la mirada de las águilas, y era un poderoso héroe entre los héroes, con una aguda mente táctica y dones naturales de liderazgo. Era rubio como los vanyar, extremadamente alto y tenía un físico casi hercúleo.
 
Indice
 
Fingon
 

Fingon, un príncipe noldorin, fue el hijo mayor de Fingolfin, padre de Gil-galad y Gran Rey de los Noldor por breve tiempo. En Eldamar fue muy amigo de Maedhros, Angrod y Aegnor; siendo uno de los Noldor que apoyó de la persecución de Morgoth y los Silmarils, pese a que su relación con Fëanor no era muy buena. Fingon lideró las huestes de Fingolfin en la Matanza de Hermanos.

Fingon decidió poner fin a la división entre la Casa de Fëanor y los demás Noldor. Por eso llamó a la gran águila Thorondor y juntos volaron hasta las montañas de Thangorodrim y rescataron a Maedhros de su cautiverio allí. Es por este acto especialmente, aunque también por su fuerza y coraje, que Fingon fue llamado el Valiente.

Fingon fue desgraciadamente asesinado por Gothmog, Señor de los Balrogs, en la Nirnaeth Arnoediad. Fue sucedido como Rey Supremo por su hermano Turgon.
Fingon era rubio, normal en su familia, alto, con la fuerte complexión necesaria para ser un poderoso guerrero.

 
Indice
 
Finrod
 
El gran príncipe noldorin Finrod fue el hijo mayor de Finarfin. Conocido como el gran amigo de Beren, el héroe adan que recuperó un Silmaril de la corona de Morgoth.

Finrod es conocido no sólo por su gran fuerza y poder, sino también por su sabiduría, justicia, lealtad y por su inigualable brillantez como arquitecto.

Finrod se unió a la búsqueda de los Silmarils a la fuerza, y sufrió al separarse de su amada Amarie de los Vanyar, que permaneció atrás en Aman. Era uno de los líderes de la hueste de Fingolfin.

Primero se estableció en Beleriand y construyó la conocida ciudad fortaleza de Minas Tirith. Después fue guiado por Ulmo hasta hallar las Cavernas del río Narog. Allí construyó las legendarias cavernas palaciegas élficas de Nargothrond, capital del mayor reino noldorin en Beleriand.

Finrod fue el primero de los eldar en encontrar a los Edain, y les instruyó en Beleriand. Fue rescatado de los orcos durante la Dagor Bragollach, la Cuarta Batalla de la Guerras de Beleriand, por Beren, a quien Finrod dio el Anillo de Barahir como prenda de ayuda a su casa.Posteriormente, el héroe adan pidió ayuda a Finrod en la búsqueda del Silmaril.
Así murió y pagó Finrod su deuda, luchando con Sauron mediante canciones de poder. Fue aprisionado en las mazmorras de la propia fortaleza de Minas Tirith que el había construido años antes y que había caído bajo el asalto de un ejército de Morgoth capitaneado por Sauron. Allí fue degenerando hasta que murió asesinado por un licántropo de la jauría que cuidaba el Maia caído.

Finrod era alto y rubio, como era normal en su casa. Fue realmente uno de los más nobles de entre los Noldor, y tal forma demostraba. Entre los sobrenombres que aglutinó a lo largo de su vida destacan los siguientes: "Campeón de Cabello Dorado"; "el del Cabello Eminente"; Felagund ("Devastador de Cavernas"); Señor de las Cavernas; Nóm, el Fiel, Amigo de los Hombres, Findarato.
 
Indice
 
Finwë
 
Finwë fue el primer Gran Rey de los Noldor y uno de los cuatro grandes elfos que condujeron a los eldar en el Gran Viaje desde la Tierra Media en el principio de los tiempos (los otros eran Ingwë, Olwë y Elwë).
Fue el padre de Fëanor con su primera esposa Miriel, de los Noldor. Tras la muerte de ésta, volvió a casarse con Indis de los Vanyar, que le dió dos hijos más: Fingolfin y Finarfin. Fëanor se opuso a su segundo matrimonio y hubo disputas por esta causa durante muchos años, aunque Finwë amaba a Fëanor más que a ninguno de sus hijos.

Cuando Fëanor fue exiliado a su fortaleza de Formenos, Finwë le acompañó. Así que, cuando Morgoth robó los Silmarils de la armería de Fëanor, Finwë fue asesinado por Morgoth mientras defendía el hogar y la tesorería de su hijo. Aunque Finwë no estaba tocado todavía por la vergüenza que caeria sobre su casa con el paso de los años, pereció por la misma causa que murieron dos de sus hijos: Fëanor y Fingolfin. Como ellos, fue muerto por Morgoth por causa de los Silmarils.

Finwë tenía una apariencia majestuosa, era muy alto y tenía un largo pelo moreno y suaves ojos grises donde brillaban la sabiduría y el amor. Era conocido por su insuperable sabiduría, su preocupación por el bien y su calmada influencia sobre los impulsivos Noldor.
 
Indice
 
Ingwë
 
Ingwë es el mayor de todos los elfos, Rey de los Vanyar y Rey Supremo de todos los Eldar. Es reverenciado por su terrible poder, su infinita sabiduría y por la gloria de hallarse eternamente bajo la luz de Manwë, el más cercano a Eru. Como tal, ha superado en poder y conocimiento a cualquiera de los elfos y es en algunos aspectos superior a los Maiar. Ingwë condujo a los primeros de los Eldar, los Vanyar, hasta Aman tras su despertar. Por tanto, fue el líder de la primera compañía y, a diferencia de tantos hermanos suyos, nunca dudó por ninguna razón en el camino. Así, Ingwë fue el primer elfo que puso los pies en Aman. El Rey Supremo no regresó nunca a la Tierra Media excepto en una sola ocasión, cuando comandó el ejército de los Vanyar que, junto a los mismos Valar, expulsaron a Morgoth para siempre de la faz de Eä, destruyendo casi todos sus maléficos ejércitos y arruinando Thangorodrim y Angband.
Ingwë excede claramente las limitaciones normales y naturales. Al haber habitado junto a la música y la sabiduría de Aman durante todas las edades, es el más sabio de todos los elfos y es un maestro de casi cualquier profesión y habilidad.
Ingwe es alto y tiene el pelo largo dorado y los ojos de color ámbar dorado. Su piel tiene una rica tonalidad dorada.
 
Indice
 
Lúthien
 
Lúthien era la más hermosa de todos los Hijos de Eru, y junto al Nauglamír era considerada la imagen más hermosa fuera de Valinor. Pero su poder era también realmente asombroso. Por sus venas corría sangre de los valar, de los maiar y del gran rey élfico Thingol. Su linaje era, simplemente, el más noble de toda la historia de la Tierra Media.
Además, mediante sus dones ancestrales y su largo entrenamiento con su madre maia Melian, Lúthien consiguió un poder con la magia inigualable en toda la Tierra Media: sus cantos lograron calmar nada menos que a Morgoth y a Mandos, y encantó a Sauron.
Fue ella quien hizo posible que Beren pudiera extraer un Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoth. Y fue ella quien curó las heridas de Beren. Venció a Sauron y liberó a su amado Beren. Su nombre, Tinúviel ("Ruiseñor"), proviene de la belleza de sus cantos.
Puede decirse que Lúthien era bastante alta y tenía la belleza de los ángeles, con el pelo claro, ojos resplandecientes de color azul, y el suelto vestido de gasa del arquetipo de la bailarina.
 
Indice
 
Maedhros
 
Maedhros el Alto, hijo mayor de Fëanor, fue uno de los mayores guerreros élficos. Desde el principio, se entregó apasionadamente al terrible Juramento de su padre, y por ello cometió muchos actos terribles y tristes. Sin embargo, era el mejor y más sensato de los hijos de Fëanor, con la única excepción. de Maglor. Aunque estaba completamente entregado a la inútil persecución de Morgoth y los Silmarils, Maedhros se oponía y se negaba constantemente a los grandes actos de violencia cometidos contra los demás Hijos de Eru. Maedhros fue un gobernante paciente que protegió durante mucho tiempo la Frontera de Maedhros y luchó por refrenar la arrogancia de sus hermanos.
Uno de los hechos más importantes de su vida fue su captura por parte de un grupo de balrogs cuando acudió a un parlamento auspiciado por un grupo de mensajeros de Morgoth. El resultado fue una trampa ideada por Gothmog, Señor de los Balrogs. Fue encadenado por su muñeca derecha a los precipicios de Thangorodrim mediante una irrompible banda de hierro. Fue rescatado por Thorondor, la mayor de las águilas, y por su primo Fingon (que se ganó el apodo de "el Valiente" por semejante acción), pero sufrió la amputación de su mano derecha. Desde entonces, su espíritu ardió con mayor fuerza, y empuñaba su gran espada con la mano izquierda más letalmente de lo que lo había hecho anteriormente.

Finalmente, Maedhros logró robar un Silmaril, pero al ver que hacía arder su mano debido a sus muchos pecados y a la gran cantidad de sangre que había derramado, se lanzó desesperado y arrepentido a una profunda sima, donde encontró una tumba desconocida.

Maedhros era fácilmente reconocible, pues era alto incluso para los príncipes noldorin, probablemente sólo superado por Elwë. Tenía el pelo claro y los ojos de zafiro tan impactantes de su familia. La ausencia de su mano derecha, la habilidad de su poderosa espada, y el alkar (aspecto) de su triste pero noble mirada le convirtieron en una de las figuras más notables de toda la Tierra Media.

 
Indice
 
 
Maeglin ("Mirada Aguda")
 
Maeglin, el único hijo de Eöl el herrero y Aredhel, era un elfo reservado que codiciaba el poder, un poder incluso superior al principado de Gondolin. Su padre fue un elfo gris maléfico, celoso y rencoroso, "cualidades" que aparentemente heredó su hijo. La madre de Maeglin, Aredhel, hermana de Turgon, rey de Gondolin, era una mujer obstinada. Amenazó a su hermano con partir del valle secreto de Gondolin, y finalmente abandonó el lugar escondido. Durante el viaje se perdió pero fue recogida y cobijada por el elfo oscuro, con el cual se casó.
Permaneció con él durante muchos años, dando a luz a su hijo al que llamó Maeglin, aunque su madre lo llamaba secretamente Lómion ("Hijo del Crepúsculo"), pero finalmente no pudo soportar la compañía de Eöl, y huyó con Maeglin a Gondolin. Eöl la siguió. Durante una disputa en Gondolin, Eöl asesinó a su mujer accidentalmente, pues el ataque estaba destinado a su desagradecido hijo. Eöl fue ajusticiado y el huérfano Maeglin fue adoptado por Turgon. Prosperó durante muchos años, pero cuando fue capturado por los servidores de Morgoth, demostró no ser digno. Descubriendo que nunca llegaría a ser rey de Gondolin, ya que su padre adoptivo Turgon nunca lo habría nombrado heredero, reveló la situación del valle secreto a las fuerzas de Morgoth. Fue muerto por Tuor en el saqueo de la ciudad. Los Noldor maldicen su nombre.
 
Indice
 
Maglor ("Mano Dorada")
 
El Juramento de Fëanor influyó a Maglor durante toda su vida y, finalmente, le causó una muerte amarga. El segundo hijo de Fëanor y uno de los primeros en pronunciar el Juramento, Maglor fue con sus hermanos y su padre a recuperar los Silmarils. Su reino en Beleriand fue uno de los primeros en caer ante las fuerzas de Morgoth y desde entonces se dedicó a viajar con el hermano con el que más relaciones mantenía, Maedhros.
Aunque no era malévolo ni violento por naturaleza, el Juramento dominó a Maglor. Junto con su hermano, capturó a Elrond y Elros (aunque no maltrataron a sus prisioneros), pero ninguno de los dos consiguió recibir un Silmaril como rescate por parte de Elwing, su madre.
Finalmente, desesperados, robaron los otros dos a la victoriosa Hueste de los Valar, que se los habían quitado a Morgoth. Pero Maglor fue incapaz de soportar el dolor de la gema y los crímenes que le había obligado a cometer, y lanzó su Silmaril al océano. Nunca volvió a ofrse hablar de él, aunque se dice que vagabundea por las orillas ocultas de la Tierra Media, cantando lamentos por la gloria perdida de los Noldor.
Maglor era un gran bardo, compositor de algunas de las mayores canciones de toda la historia, incluyendo el Noldolantë, la base del Silmarillion.
 
Indice
 
Olwë
 
Olwë era el hermano menor de Elwë y líder de la segunda Hueste de los Teleri. Cuando Elwë desapareció en Beleriand durante el Gran Viaje, Olwë se convirtió en Rey de los Teleri, y condujo a casi todo su pueblo hasta Aman en el segundo cruce. Los Teleri se establecieron en Tol Eressëa, donde aprendieron el arte de la construcción de barcos del maia Ossë, antes de trasladarse a las costas de Eldamar y construir el hermoso puerto de Alqualondë.
El pueblo de Olwë sufrió el cruel ataque de los Noldor y el robo de sus barcos, y nunca olvidó los atroces crímenes del pueblo de Fëanor. Cuando los Valar navegaron para derrotar a Morgoth por última vez, los Teleri accedion a regañadientes a transportar a la Hueste de los Valar, pero permanecieron en sus barcos, alejados de la batalla. El mismo Olwë no volvió nunca a la Tierra Media.
 
Indice
 
Turgon ("Señor de la Piedra")
 
Turgon fue el menor de los dos hijos de Fingolfin, y abandonó las Tierras Imperecederas con la rebelión. Sin embargo, Turgon era uno de los noldor más perspicaces, y poco después de su llegada a la Tierra Media se separó de los asaltos suicidas de Fëanor.
Turgon era un brillante arquitecto que soñaba con crear una ciudad que le recordara a Tirión, la más hermosa de todas las ciudades élficas de Aman. El vala Ulmo llegó hasta él y le enseñó a Turgon un valle oculto. Así fue como nació la idea de construir Gondolin en el valle de Tumladen. Finalmente, el secreto de la ciudad de Turgon fue traicionado por su maléfico sobrino Maeglin, y fue muerto en el saqueo.
Afortunadamente, su hija Idril, su yerno Tuor y el hijo de ambos, Eärendil, escaparon.
 
Indice
 
 
Ir a Personajes de Tierra Media
Ir a Eldar de la II Edad
Ir a Eldar de la III Edad
Ir a Página Principal